La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Othon Muñoz (a) "El Cachetes" a partir de este día está de nuevo en libertad. Un Juez de Control modificó la medida cautelar de prisión preventiva y determinó que permaneciera arraigado en tanto que continúa su proceso, además, pagar una fianza de un millón de pesos.

Othon Muñoz no fue acusado por robo de hidrocarburos, como se dijo en diversos sectores del gobierno de Puebla, incluso, en la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se adjudicó, junto con la Secretaría de Marina, la detención de quien se dijo era un líder huachicolero.

Muñoz fue detenido la madrugada del pasado 20 de agosto en la zona residencial El Secreto, localizada en Angelópolis, por elementos de la Semar (Secretaría de Marina), aunque después la Fiscalía aseguró que también había participado.

Se dijo que la detención obedecía a su vinculación con el robo de hidrocarburos en Puebla y Veracruz, pero que, además, al ingresar a su domicilio habían encontrado armas de asalto y drogas, por lo que fue acusado por delitos contra la salud.

Tras la serie de notas periodísticas que ligaron a “El Cachetes" con funcionarios del primer nivel del la anterior administración, entre estos el exgobernador  Rafael Moreno Valle, días después Muñoz fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso), a un penal de mediana seguridad ubicado en Tepexi de Rodríguez,  "por su propia seguridad".

El 19 de Octubre, José Othón fue trasladado del Cereso de Tepexi a un hospital de la Ciudad de Puebla, donde se dijo iba a realizarse unos estudios médicos.

Finalmente, se encuentra libre, aunque deberá regresar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares a firmar y para revisar cómo avanzan las investigaciones en su contra.

Se justifica la FGE 

Aunque la FGE no informa por qué "El Cachetes" no fue acusado por robo de hidrocarburo, sostiene que aportó todas las pruebas para que no obtuviera su libertad por delitos contra la salud y la portación de armas.

"LaFiscalía General del Estado de Puebla informa que el Órgano de Control modificó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria impuesta a Othón “N”, alias “El Cachetes”, no obstante, las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Órgano de Control determinó su arraigo en el estado y la exhibición de una garantía económica de un millón de pesos.

Es importante destacar que en su momento, la Fiscalía General acreditó delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefaciente con fines de comercio, con las características propias de la cocaína, cristal y marihuana, en contra de Othón “N”, por lo que se decretó su vinculación a proceso.

No obstante lo anterior, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares la juzgadora consideró que la puesta en peligro de la salud pública, no es de magnitud considerable y que como órgano de control debía velar por la salvaguarda de los derechos humanos del imputado, ponderando su libertad personal, por encima del posible daño a la salud pública que pudiera generarse y, de las posibles sanciones que se le llegasen a imponer.

Durante la misma audiencia, la defensa refirió que el imputado no contaba con ingresos ya que al estar sujeto a investigación había perdido sus empresas, la Fiscalía desvirtuó dichos argumentos con pruebas sustentadas y se le impuso el pago de un millón de pesos.

Asimismo, se determinó la sustitución de la prisión preventiva por la comparecencia periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del país, del estado y de la ciudad de Puebla".