UAP y Unisanitas unidos
por el bienestar de
la población

Redacción Intolerancia
31, Oct 2017 a las 19:16

Foto: Cortesía

UAP y Unisanitas unidos por el bienestar de la población

Redacción Intolerancia 31, Oct 2017 a las 19:16

Ambas instituciones seguirán una agenda durante los próximos 5 años, que incluye el intercambio de estudiantes y docentes en el área de la salud, entre otras actividades.


En la mayoría de los países de América Latina, las condiciones de salud tienen características comunes. En los últimos 15 años, en esta región se ha duplicado la población y ha aumentado rápidamente la mortalidad por diabetes, sobre todo en los mayores de 25 años, refirió Odorico Mora Carreón, titular de la dirección General de Desarrollo Internacional de la UAP, durante la firma de un convenio de colaboración entre la Institución y la Fundación Universitaria Sanitas-Unisanitas, de Colombia, que unirán esfuerzos para contribuir al bienestar de la población.

Con este acuerdo signado por Mora Carreón, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, y Mario Arturo Isazar Ruget, rector de Unisanitas, ambas instituciones seguirán una agenda común durante los próximos 5 años, que incluye el intercambio de estudiantes y docentes en el área de la salud, prácticas profesionales, internados rotatorios y estancias, así como la colaboración en jornadas académicas y en investigación, además del intercambio de publicaciones, entre otras actividades.

Grandes sectores de la población de la mayoría de los países latinoamericanos siguen sin acceso real a los servicios de salud, por lo que la intervención inmediata para la mejora de los servicios de salud es más que necesaria. Ante este escenario, la Universidad responde con sus herramientas, mientras que la Fundación Universitaria Sanitas, a través de su labor sustantiva, que es la formación integral de profesionales de la salud, contribuye en el desarrollo de su país, en el orden académico, científico, tecnológico y humano”, refirió Mora Carreón.

Por tales motivos, el funcionario de la UAP celebró la alianza establecida entre ambas instituciones latinoamericanas. Aprovechó el acto protocolario, realizado en el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, en CU, para invitar a los gobiernos a utilizar eficientemente sus recursos para la atención integral de la salud:

Que se produzca una movilización intensa de fondos nacionales y sean complementados con recursos externos, a fin de lograr la transformación de los sistemas de salud y atender las necesidades de la población creciente de la región”.

Desde hace 11 años, Unisanitas recibe estudiantes de licenciatura en Enfermería, Medicina y Psicología, y de 18 programas de posgrado. Desde el primer semestre de pregrado, los estudiantes adquieren su formación mediante el método de Aprendizaje Basado en Problemas, lo que les permite estar en contacto directo con los pacientes desde el inicio de su carrera.

El hecho de que podamos seguirle la pista a los más de 3 millones de usuarios nos permite también consolidar importantes proyectos de investigación; hoy en día tenemos 25 grupos. Las áreas de gastroenterología, oftalmología y cirugía nos distinguen en todo el mundo”, expresó el rector Isazar Ruget.

Cabe destacar que la Fundación Universitaria Sanitas cuenta con el respaldo, conocimiento y experiencia de la Organización Sanitas Internacional, “considerada líder desde hace más de 27 años en la práctica médica y empresarial. Está conformada por empresas de salud, de prestación de servicios de salud, comerciales e industriales, de consultoría y empresas sociales”, informó el invitado, quien celebró este acuerdo, pues la UAP será un vínculo para conocer la situación de salud de México.

 



 

Campaña Piecitos Fríos

La Casa del Jubilado Universitario de la UAP llevará a cabo su séptima campaña de donación “Piecitos fríos”, cuyo objetivo es beneficiar a personas de escasos recursos de la comunidad de Santa Cruz Cuautocomitla, en el municipio de Tochimilco, Puebla, afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre. De esta manera, la Institución cumple con su compromiso social de apoyar a grupos vulnerables.

La campaña Piecitos fríos comenzó en el 2011 como iniciativa de los integrantes del curso de náhuatl de la Casa del Jubilado Universitario. Desde entonces se han hecho donaciones a poblaciones de Eloxochitlán, San Andrés Azumiatla, Santa Clara Ocoyucan e Ixtacamaxtitlán, entre otras.

En la séptima campaña se recibirán alimentos, como agua, leche en polvo, atún en lata, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, aceite y azúcar; artículos de higiene personal, como papel sanitario, toallas femeninas, pañales de bebé y adulto, biberones, cepillos y pasta de dientes. Además, productos de limpieza (escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo), prendas de vestir en buen estado, zapatos, juguetes y cobijas nuevas.

Solano Hernández indicó que quienes deseen colaborar con esta noble causa deberán entregar la ropa en bolsas de plástico, de preferencia transparente, en buen estado, limpia, separada de manera individual por tallas y especificando si es para mujer, hombre, niño o niña, con la finalidad de facilitar su entrega.

Los interesados en realizar estas donaciones deberán entregarlas en la Casa del Jubilado Universitario, en Río Suchiate 5501, Colonia San Manuel, donde se recibirán hasta el 7 de diciembre, de lunes a viernes, de 8:00 a 16 horas. 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-19