Flores de cempasúchil enmarcaron la ofrenda en honor a las más de 88 mujeres víctimas de feminicidio en Puebla, colocada por activistas en Casa Aguayo, la sede de la Secretaría General de Gobierno.

De este modo, integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo y del movimiento #PueblaGritaBasta, exigieron una vez más la aplicación de la Alerta de Género en Puebla, con el fin de proteger a las mujeres de estos ataques.

"No nos sentimos seguras el caminar en las calles, se requiere la Alerta de Género y que se castigue a los responsables de los feminicidios", fue la sentencia de las mujeres.

Teresa Cortés, integrante del Movimiento Nacional Los de Abajo, señaló que la instalación de la ofrenda es una forma de solicitar justicia y hacer visibles los crímenes, así como apoyar a las familias que perdieron a un ser querido, como parte de la violencia que se vive en el estado. 

En las puertas del edificio de gobierno, fueron colocadas flores, frutas de temporada, fotografías de los mujeres asesinadas, y algunas prendas de vestir, todo enmarcado con la leyenda de #NiUnaMenos. 


 

La ofrenda quedó instalada en la explanada de las oficinas de Casa Aguayo, donde despechada el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.deben

Una de las organizadoras, la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, denunció que existe omisión de parte de los organismos que deben proteger a las mujeres y, sobre todo, en la aplicación de las leyes.

Por lo tanto, aseveró que más allá de la conmemoración del Día de Muertos, es urgente visibilizar los crímenes de odio o de género que se han registrado por decenas en Puebla. Además, afirmó que no se trata de un acto político o partidista, sino un reclamo social ante la ola de violencia e inseguridad que a diario viven miles de féminas en la entidad.

Cabe recordar que el caso del feminicidio de Mara Castilla Fuentes fue uno de los detonantes para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara la Alerta de Género en Puebla. Incluso, en reciente visita a Puebla, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, aseveró que no se trata de un tema político electoral.

Y es que la CNDH emitió un comunicado en el que anunció que solicitará la aplicación de esta medida en la entidad ante los constantes ataques y feminicidios registrados.

El ombudsman detalló que, desde el pasado viernes, se interpuso la solicitud ante la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).