Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias aseveraron que la creciente inseguridad y los casos de ejecuciones en Puebla repercutirá en las inversiones en la entidad. Por lo tanto, en rueda de prensa, hicieron un llamado a las autoridades para frenar esta situación, señalando que Puebla ya se está pareciendo a Reynosa, en Tamaulipas.

En tan solo tres días, destacaron, la ola de violencia quitó la vida de al menos 17 personas por enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado, con inocentes de por medio. De este modo, José Ignacio Rivero, presidente en Puebla de la Red de Franquicias, declaró que el gobernador Tony Gali está a tiempo de evitar que el estado se convierta en otro Tamaulipas.


 

“No queremos ver gente matando en las calles y, todavía peor, entrando a los hospitales a matar gente inocente”, señaló el empresario poblano.

Por su parte, Roberto Esquivel Ruiseco aseveró que está en riesgo la inversión económica en la entidad por el crecimiento de la inseguridad. Indicó que las pérdidas no se podrán cuantificar, pero afirmó que empresarios de otras partes del país están analizando dejar de invertir en Puebla.

“Le preocupa al empresario invertir en Puebla ante el temor que sean extorsionados porque saben que aquí hay bandas del crimen organizado”, señaló.

Y es que afirmó, existe el temor que sean secuestrados, asaltados, extorsionados o hasta les cobren el “derecho de piso” como ocurre en otras entidades.

Esquivel reconoció que, hasta el momento, no hay conocimiento que algún integrante de la Red de Franquicias haya sido extorsionando con por “derecho de piso”, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades a extremar medidas, realizar mejores estrategias de seguridad y confrontar las bandas huachicoleras, esto ante la ausencia de resultados.

Roberto Esquivel señaló que los ataques se dan entre cárteles, lo que no deja de preocupar, porque, incluso, la entidad se empieza a comparar con Michoacán.

“Nos preocupa como ciudadanos y sector empresarial, tenemos la percepción de inseguridad en los últimos diez años y preocupados porque este tipo de vista que tiene el extranjero o connacional que quiere invertir en Puebla, le genera miedo”, dijo.

“Sabemos que Puebla ha despuntado en inseguridad abonando a ciertos esquemas, sin embargo, ahora ya hay enfrentamientos que hasta ocurren en el día”.

Además, indicó que gran parte de los poblanos han cambiado su modo de vida debido a este problema: “Hoy en Puebla, ya vemos todos los días, asesinatos, asaltos”.

Por lo tanto, dijo que como ciudadanos debemos ser coparticipes, denunciando al 911 cualquier ilícito, con el fin de que se lleven a cabo investigaciones: “En caso de ser víctimas de un delito, sabemos que es muy engorroso, pero tenemos que presentarlas, porque si no hay demanda, no hay delito que perseguir”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que el gobierno, federal, del estado y municipales, están armando estrategias para combatir los delitos, lo que ha hecho que se movieran las bandas delictivas.

“Queremos un estado seguro, tranquilo, donde podamos salir como antes a medianoche a caminar y no pasaba nada, solo casos aislados”, comentó.

“No se debe caer como en su momento cayó Tamaulipas, Micoacán, Guerrero, Veracruz, no se debe permitir. Esa plaga ya está en Puebla, se tiene que empezar a trabajar en ello”.

“Están trabajando, no vamos a decir que no, pero se debe meter más fuerza, para que no tengamos más hechos lamentables como los que tuvimos”, dijo el empresario.

Uber

La Red Mexicana de Franquicias aprobó en su mayoría las reformas realizadas a la Ley del Transporte ejecutivo en Puebla, aunque señalaron, quedó pendiente publicar los nombres de los dueños de las unidades.

Y es que este martes, el Congreso estatal aprobó la reforma, la cual indica que el servicio de empresas como Uber no podrá ser cobrado en efectivo.

Roberto Esquivel señaló que es bueno que cada seis meses haya solicitud de cartas de antecedentes no penales, pero indicó que, además, se debe investigar si los conductores no han tenido problemas con la ley.

Asimismo, aprobaron que los choferes se realicen exámenes psicométricos y toxicológicos periódicamente para incrementar la seguridad. Mientras, se dicen optimistas sobre la implementación de botones de pánico en los vehículos, lo que servirá de protección tanto al usuario, como al conductor.

“Puebla se volvió un referente, sería bueno que ahora el gobierno federal se basara en estos cambios, para que se tenga la seguridad que ofrecieron Uber y Cabify, cuando llegaron a México”.