Los académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, la Dra. Astrid Helena Petzold Rodríguez y el Dr. Francisco José Mustieles Granell, dictaron una ponencia en el Smart City Expo LATAM Congress 2017 en la ciudad de Puebla, resultado de una investigación aplicada que llevan a cabo desde hace algunos años sobre urbanismo y diseño urbano con el título Publicitud: objetivos, estrategias y proyectos.

El Smart City Expo LATAM Congress 2017 fue el macroevento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina que tiene por objetivo ampliar la plataforma de impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sustentables, para este año en Puebla, contó con más de 12 mil acreditados, 300 municipios presentes, 120 empresas, 30 países y casi 200 speakers, entre los que estuvieron los académicos UDLAP.

Por segunda ocasión Puebla se postuló para ser sede y obtuvo la distinción, en este sentido, se le solicitó a cada universidad poblana que mandara ponencias, de todas ellas, sólo se seleccionó a una, la nuestra; la selección la hizo Fira Barcelona y nuestro trabajo se ubicó en la categoría de territorio sustentable: urbanismo y diseño urbano”, explicó la Dra. Petzold

 Publicitud: objetivos, estrategias y proyectos es una investigación aplicada que surge a partir del ejercicio profesional dentro de la oficina de NMD Nómadas, del cual es socio principal, cofundador y director. El trabajo trata la manera de construir territorio sustentable, no sólo en términos de recursos y uso de materiales, sino también desde el punto de vista social y cultural.

Publicitud es un concepto que hemos venido trabajando donde exponemos cómo desde la arquitectura, incluso desde la privada, podemos expandir lo colectivo y público en la ciudad, de qué manera construir para la colectividad, no para grupos pequeños. Pensamos una ciudad donde haya continuidad urbana, colectividad y convivencia”, desarrolló el Dr. Mustieles. 

Los académicos expusieron su visión de cómo construir desde la arquitectura privada ciudades, colectividades, con el objetivo de evitar la arquitectura autista, “hasta para protegernos, pues la mejor manera de construir ciudades seguras es donde hay ojos y lazos sociales, donde hay espacios para peatones, donde entre todos podemos cuidarnos”, finalizó la Dra. Petzold.