Al instalarse el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del organismo, Marcos Rodríguez del Castillo, sostuvo que existe el compromiso de todas y todos los integrantes para hacer respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Durante un acto al acudieron representantes de partidos políticos y del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), reconoció que la elección concurrente de 2018 arrancó con una severa crisis de credibilidad ciudadana, pero las instancias electorales deberán ser los garantes del respeto de la decisión de los votantes.

Al dar inicio del proceso electoral 2017-2018, en el que se elegirán en Puebla 277 cargos populares –entre ellos, presidente de la República, 15 diputados federales, 26 locales de mayoría y 15 de representación proporcional, 3 senadores y 217 ayuntamientos–, el funcionario pidió a partidos y candidatos independientes respetar la ley.

Rodríguez del Castillo, indicó que para el proceso electoral será necesario contar con 45 mil 282 ciudadanos que participen como funcionarios de casilla, y 22 mil 641 como suplentes, quienes atenderán 7 mil 547 casillas que estarán hábiles durante la jornada electoral.

Informó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la creación de los 15 Consejos Distritales; asimismo, será necesario reclutar mil 987 capacitadores y 331 supervisores.

En la sesión, los vocales del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral, rindieron informe de las acciones que han emprendido para afiliar a nuevos ciudadanos al padrón y de las actividades a promocionar.

Al instalarse el Consejo General, que será el encargado de conducir la elección concurrente de 2018, destacó la importancia de este proceso por el número de cargos que se renovarán.

Expresó que el descontento social y la falta de credibilidad en las instituciones públicas serán dos factores contra los que deberán trabajar para lograr que los ciudadanos salgan a votar, para elegir democráticamente a sus próximas autoridades.

“No podemos soslayar la crisis de confianza y credibilidad las instituciones del Estado Mexicano, hay un desencanto social hacia todo lo que tiene que ver con el espacio público que repercutirá para bien o para mal con la participación ciudadana”, aseguró.

Rodríguez del Castillo, informó que para la elección del primer domingo de julio de 2018 tienen prevista la instalación de 7 mil 547 casillas únicas en los 217 municipios de Puebla, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Asimismo, designarán y capacitarán a 45 mil 282 ciudadanos como funcionarios de mesa directiva, con el carácter de propietarios y 22 mil 641 más como suplentes.
 
El acto protocolario

Rodríguez del Castillo, vocal del INE en Puebla, llevó a cabo la declaratoria del inicio del proceso electoral en presencia de consejeros federales e integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), además de magistrados y representantes de nueve partidos políticos que participarán en la contienda, la cual se realizará el 1 de julio del 2018.

Marcos Rodríguez del Castillo, además tomó protesta a los consejeros que integran el colegiado, siendo éstos: Claudia Maribel González Ramírez, Jordán Miranda Trejo, Caritina Tochimani Carranza, Alfredo Domínguez Buenfil, Lucía Manzano Romero y Gerardo Sánchez Yanes, quienes desempeñarán estas labores. Los nuevos funcionarios, hicieron un llamado a los partidos políticos para que en este proceso sean los primeros en cumplir con la ley, evitar la compra de votos, no caer en el exceso de propaganda, escándalos y campañas de lodo que no abonan para que los ciudadanos acudan a las urnas.
 
Desconfianza de partidos

A su vez, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que hay desconfianza hacia los organismos electorales por la actuación que han tenido en su contra.

Morena y PT señalaron que hay una persecución en contra de ellos, por apoyar un proyecto político diferente, y que en estos momentos está a la cabeza en las encuestas.

Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a lo ocurrido con Santiago Nieto, exfiscal de la Fepade, y que dicha situación deja dudas de cómo actuarán las autoridades electorales.

Los representantes de los partidos demandaron a los consejeros a mantenerse con absoluta imparcialidad, de manera que mantengan la confianza en su desempeño de organizadores durante esta elección concurrente.