El líder estatal del Partido Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, reconoció acercamientos con el panista, Eduardo Rivera Pérez, expresidente municipal capitalino, quien podría su candidato a la gubernatura, e indicó que otra de las cartas que tienen en la mira es Mario Riestra Piña para la alcaldía poblana.

En entrevista para Intolerancia Diario, tras acudir a la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), hacia el proceso 2017-2018, el dirigente reconoció que están en la etapa de encontrar los mejores perfiles que los representen como candidatos.

Señaló que en el caso de Puebla, Nueva Alianza buscan ir solo, sin que se descarte una coalición, pero por el momento se preparan de esta manera ya que se considera que les puede ir mejor, pues de esta manera no se confunde a los electores.

Expresó que de acuerdo con lo que se ha platicado entre mandos del partido, es que se va a apostar por el reconocimiento de los liderazgos en las comunidades, así como respetar sus usos y costumbres

De las condiciones que existen en Puebla, Salgado Néstor, expuso que en las últimas elecciones se jugó con Acción Nacional (PAN) e institutos locales, pero es importante ir solo ya que se han confundido los electores, y se bajó la votación.

Comentó que en el último proceso la votación bajó en un 50 por ciento, y hubo militantes que sufragaron por dos partidos, lo que demuestra la confusión.

Sobre a quién lanzarían en Puebla, comentó que tienen cuadros, entre los que se encuentran exdirigentes del sindicato magisterial y liderazgos.

Del perfil de Gerardo Islas Maldonado, ahora secretario de Desarrollo Social (Sedeso), expresó que es un perfil que cuenta con reconocimiento entre las bases, y que reporta un crecimiento gracias a su trabajo en el gabinete, pero que todavía no se da un encuentro con el funcionario estatal.

Aclaró que hasta el momento no hay un ofrecimiento oficial hacia Rivera Pérez y Riestra Piña, para que se conviertan en los candidatos, pero reconoció que con el primero sí habló de sus aspiraciones a la gubernatura, mientras que con el exsecretario general del Ayuntamiento tuvo un acercamiento en el cual no comentó sobre la posibilidad de ser postulado.

Señaló que si a Mario Riestra no lo quisieran en otro partido, lo buscarían, ya que es un hombre valioso y aclaró que ha platicado sin ofrecimientos formales. 

De las condiciones electorales del partido, Salgado Néstor, reiteró que en Puebla la intención es contender solo, sin embargo reconoció que será la dirigencia nacional quien determinará si habrá una alianza, con qué partidos y si este modelo se replicará en los nueves estados con comicios.
 
Condiciones para el Frente

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del líder nacional, Luis Castro, de sumarse al Frente Ciudadano por México, que agrupa al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que hubo una plática pero aún no existe una respuesta.

De la reunión con Jesús Giles Carmona, líder de Acción Nacional en el estado, aclaró que no sólo ha sido con él, sino con varios actores políticos, pero para que se lleve una elección en el estado de Puebla en paz, donde haya guerra de propuestas y respeto a los liderazgos, y apostarle a un proceso tranquilo.

En cuanto a las condiciones de Nueva Alianza para que se haya un acuerdo, comentó que una de ellas es que sea política de Estado la educación pública, que todos los niveles de gobierno le apuesten, porque es la solución para acabar con la delincuencia, respeto a las mujeres, madres solteras, ya que el instituto turquesa tiene causas sociales.

Reconoció que si van en alianza les tendrán que corresponder posiciones para líderes de la sociedad, “quienes tengan bien puesta la camiseta del partido”.

Finalmente, Emilio Salgado Néstor, comentó que se dialogó con Ángel Trauwitz, dirigente de Compromiso por Puebla, además de gente de Movimiento Ciudadano, también con el líder estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.

Precisó que se puede ir en alianza parcial, total, o candidatura común y hace falta aún seguir analizando.