Ponen la tradicional Ofrenda
Monumental en Metepec

Redacción Intolerancia
02, Nov 2017 a las 09:15

Foto: Twitter

Ponen la tradicional Ofrenda Monumental en Metepec

Redacción Intolerancia 02, Nov 2017 a las 09:15


Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida; por ello, el pueblo mágico de Metepec, localizado en el estado central de México, recordó hoy a sus difuntos con una Ofrenda Monumental.

Por quinto año consecutivo, cientos de visitantes acudieron este miércoles a recorrer la ofrenda de más de 150 metros lineales que envuelven el tapete realizado por el maestro mexicano Juan José María Hernández Fernández, miembro de una de las familias de artesanos alfombristas más importantes del estado de Tlaxcala.

El tapete mide 35 metros de altura por siete metros de ancho y se forma con semillas, flores, fruta y verdura, representando la dualidad de la vida y la muerte en un árbol de la vida.

Calaveras de dulce, pan de muerto, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías y música forman parte de la Ofrenda del Día de Muertos, tradición mexicana que da identidad en el mundo y que es considerada, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los días 1 y 2 de noviembre, los mexicanos celebran a sus muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores y en los hogares se colocan altares para que las almas abandonen el más allá y regresen a visitar a sus seres queridos a disfrutar de deliciosos manjares.

Metepec preserva su legado cultural a través de esta Ofrenda Monumental que conserva elementos originales y que estará abierta al público para visitarla hasta el próximo 5 de noviembre.

La magia de este poblado mexicano se encuentra en las hábiles manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que muestran la mezcla de dos culturas y de donde sobresalen los coloridos Arboles de la Vida.

Celebración y unión

Con la finalidad de conservar esta colorida y ancestral tradición, el municipio mexiquense realiza un festival cultural lleno de magia y alegría que enaltece la identidad de la región a través de conciertos, recorridos de leyendas, dramatizaciones en el panteón municipal, así como obras de teatro y maratón de cine.

Con olor a copal, niños, jóvenes y adultos recorren durante el día y la noche cada espacio del lugar emblemático para apreciar las peculiares formas de recordar a los que ya no están en este mundo a través de la danza y la música.

En los alrededores del Festival se aprecian ofrendas que fueron montadas por las 52 delegaciones del municipio, nueve instituciones educativas, 16 expositores del Mercado del Arte, Scouts de México, Cruz Roja, asociaciones civiles y dependencias del Ayuntamiento de Metepec, mismas que dan cuenta de las costumbres del pueblo alfarero.

Como parte de las actividades culturales, para mañana jueves, el Museo del Barro, recibirá la obra  "Los hijos de la diabla" , mientras que el Teatro Quimera será sede del tradicional  "Fandango de los muertos" , puesta en escena de la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estados de México, que se ha presentado con gran éxito durante más de tres décadas en diversos escenarios.

El 3 de noviembre, se podrá disfrutar de la obra  "La pasión de la hermana Raymunda" , y el 4 de noviembre la Escalinata del Calvario será la sede de la pasarela  "Catrina, Belleza Mexicana".

El mismo día, el Teatro Quimera recibirá al  "Ballet Folklórico Xochipitzáhuac" , para después apreciar a la agrupación  "Antares Jazz" .

Para finalizar la celebración, el domingo 5 de noviembre, el público podrá asistir a  "Conjuros, engaños y desamores" , obra bajo la dirección del maestro Luis E. Barrera.

Esa misma tarde, dará inicio el Maratón de Cine de Terror Tlanchana Fest.

Las actividades en Metepec se realizan con el propósito de que la gente de todas las edades tenga alternativas culturales para celebrar el Día de Muertos y, al mismo tiempo, compartir momentos únicos con familiares y amigos.

Los Estados de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Campeche y la Ciudad de México son las entidades que más arraigadas tienen la tradición del Día de Muertos, donde millones de pétalos de flor de cempasúchil llenan de color las calles, mientras que pueblos indígenas rodean lagos para velar a sus difuntos y algunos más limpian los huesos de sus familiares como lo hacían los antiguos mayas. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-19