El Fiscal General del Estado de España solicitó hoy a un juez que emita órdenes de arresto europeas contra el destituido líder catalán Carles Puigdemont y otros cuatro miembros del gobierno regional catalán destituido.

Las autoridades españolas demandaron a Puigdemont, quien ha permanecido en Bruselas desde el viernes pasado, que vuelva a España para ser interrogado sobre los cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos que pesan sobre él.

Ocho exmiembros del gobierno destituido de Puigdemont, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, comparecieron ante el Tribunal Superior de España en Madrid, para responder preguntas de la juez Carmen Lamela del Tribunal Superior.

Puigdemont y cuatro exministros optaron por permanecer en Bruselas al insistir en que no recibirán una audiencia justa en un "juicio político".

El abogado de Puigdemont, Paul Bekeart, dijo que el clima en España "no es bueno. Es mejor tomar cierta distancia", pero insistió en que si se le solicita, su cliente "cooperará con la justicia española y belga".

Sin embargo, los fiscales se oponen a que a Puigdemont se le permita testificar a través de videoconferencia.

En España o en cualquier otro país europeo, cuando alguien no comparece después de ser citado por un juez para testificar, normalmente se emite una orden de arresto", declaró el presidente del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes.