Con velas, flores, comida
y música; se mantienen
vivas las tradiciones

Mireya Novo
02, Nov 2017 a las 22:49

Foto: Mireya Novo

Con velas, flores, comida y música; se mantienen vivas las tradiciones

Mireya Novo 02, Nov 2017 a las 22:49

En los panteones del municipio de Xochitlán Todos Santos los deudos asisten desde la tarde del uno de noviembre para pasar la noche con los seres queridos que partieron antes.


La tradición continúa. Como cada uno de noviembre, familiares llegan desde que comienza a oscurecer para iniciar con el ritual. Se limpian las tumbas, se colocan las flores, se prenden las velas, se sirven los platos y las bebidas. La plática y las vivencias de los vivos que recuerdan a quienes se adelantaron amenizan la velada. La música también está presente. 

Aquí te compartimos la fotogalería 

En el municipio de Xochitlán Todos Santos, en Puebla, un corredor aloja las entradas de dos panteones, en él los antojitos, las cervezas y hasta un toro mecánico, iluminan la noche en que los muertos regresan para saludar a sus herederos. 

Desde las azoteas contiguas, ambos panteones lucen repletos, el pueblo entero se ha dado cita en las tumbas de amigos, familiares y vecinos, que ya están en el más allá. Las reuniones y las velas calientan el aire y de no ser porque el reloj anuncia que ha pasado otra hora, se podría creer que siguen siendo entre las 9 y las 10 de la noche. 

Xochitlán Todos Santos se localiza en la parte centro sur del Estado de Puebla y fue fundado en 1895, para llegar a él se debe tomar el camino que conduce a Tecamachalco y después una desviación. 

Mexicanos en números 

81% celebran el Día de Muertos

 4% celebran Halloween

15% ambos eventos

76% colocan una ofrenda

90% celebran Halloween con fiesta

71% prefieren Día de Muertos 

56% comprará en mercados públicos

43% comprará artículos para Halloween 

*Encuesta Profeco

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-19