El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, anunció que 26 mil poblanos  que radican en el extranjero han solicitado su inscripción al padrón electoral, sin embargo, menos de 7 mil han activado sus credenciales.

En entrevista, explicó que aquellas personas que viven en el extranjero podrán emitir su voto por medio de una postal, es decir, la autoridad enviará las tres boletas para que puedan emitir su sufragio el próximo 01 de julio de 2018, ya que no se tuvo la oportunidad de concertarlo de manera electrónica.

Rodríguez indicó que el INE está construyendo el padrón electoral a fin de que los connacionales que radican en cualquier parte del mundo puedan votar para tres cargos: presidente de la República, gobernador y senadores.

"En este momento se está construyendo el padrón electoral con los poblanos que radican en el extranjero. En un solo sobre se les enviará las tres boletas de las tres elecciones en las que podrá participar", sostuvo.

Con respecto al costo de cada sufragio, aclaró que aún no se tiene el monto exacto por poblano que desee emitirlo, ya que las oficinas centrales son las que definirán con exactitud la cifra.

Además, anunció que el padrón estará listo para el 31 enero del próximo año, cuando se tendrá una cifra exacta de los poblanos que participarán en el ejercicio democrático del próximo año.

Por último calculó que existen 4 millones de mexicanos mayores de 18 años residiendo fuera del país, de los cuales, un millón son poblanos y en su mayoría radican en estados como Nueva York, Atlanta, Carolina, Florida y Georgia de Estados Unidos.

La reforma legal

El pasado 30 de agosto, el Consejo General aprobó la conformación de la Comisión Especial del Voto de las Ciudadanas y Ciudadanos Poblanos Residentes en el Extranjero, en la que participan todos los Consejeros y Consejeras electorales de este instituto, misma que se encargará de dar seguimiento al diseño y producción de los documentos y materiales electorales, asimismo, dará puntual acompañamiento en la capacitación electoral, escrutinio, cómputo y la promoción del Voto de los Poblanos Residentes en el Extranjero.

Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Poder Legislativo, recordó que en la actualidad  se estima que 2.5 millones de poblanos viven en Estados Unidos, de los cuales, 1 millón 200 se ubican en New York y New Jersey, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Pastoral de la Movilidad Humana.

Dijo que estos estudios señalan que  65 municipios del estado de Puebla tienen el mayor índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca: Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también, dijo, hay migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

Asimismo, recordó que en esta época inicia el retorno y al ser cuestionada en torno a los recursos que ingresan al estado, dijo desconocer el monto correspondiente, puesto que  la mayoría de ellos enviará el dinero de manera electrónica.

Aclaró  en el 2014, Puebla dejó de recibir más de 150 millones de dólares en relación con 2013, esto por la crisis económica. El decremento se traduce en 1.7 por ciento en la captación de remesas, pues se recibieron 996.6 millones de dólares, mientras que en 2013 –en el mismo periodo de enero a septiembre– la cifra ascendió a 1 mil 14.1 millones.

Marín Marcelo indicó que el regreso de los migrantes comienza la última semana del mes de octubre y  se incrementa en  la temporada decembrinas y regresan al extranjero hasta después de año nuevo.