A pesar de que este domingo será designado presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la destitución de Socorro Quezada Tiempo, Carlos Martínez Amador carecerá de facultades para la toma de decisiones en materia electoral, de acuerdo a la determinación de la dirigencia nacional al nombrar una delegada.

Conforme al acuerdo 050/2017 del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, se determinó nombrar a Dulce María Arias Ataide, de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), con facultades ejecutivas para el proceso electoral 2017-2018, además, en las próximas semanas se realizará un consejo electivo.

Previo a la celebración del Consejo Estatal del PRD, que se realizará en el Hotel Barceló, evento en el que será removida la presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo, la corriente Nueva Izquierda intentó romper  los acuerdos con la expresión “Iniciativa Galileos”, que le permitiría a esta última tener dos de los espacios en el Comité Directivo Estatal, sin embargo, las expresiones morenovallistas asumirán todos los cargos.

De acuerdo con información obtenida en la Ciudad de México, Luis Maldonado Venegas, coordinador de Enlace Estratégico del CEN del PRD y dirigente nacional de Nueva Izquierda, dio instrucciones para que todos los espacios que se designarán en la sesión del domingo sean para las corrientes afines al morenovallismo, de las cuales forma parte.

Fuentes consultadas advirtieron que Luis Maldonado Venegas había llegado a un acuerdo con el exsecretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y dirigente nacional de “Iniciativa Galileos” para que se sumara a la destitución de Socorro Quezada Tiempo, a cambio de dos posiciones, una de ellas para el exdirigente estatal Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

Sin embargo, se dio a conocer que todos los espacios que se elegirán serán para las expresiones morenovallistas y calificaron a “Galileos” como un grupo minoritario sin representación en el PRD, por lo que la dirigencia nacional tomó la determinación de designar a la delegada.

De acuerdo a la convocatoria que se maneja de forma interna, y a la que solo tuvieron acceso las corrientes afines, el Consejo sesionará para renovar la presidencia, ante la destitución de Socorro Quezada.

La sesión fue convocada por el vicepresidente de la mesa directiva y presidente en funciones ante la renuncia de Eric Cotoñeto Carmona, Jorge Benito Cruz Bermúdez, respaldado por Luis Maldonado Venegas.

En el orden del día preliminar se tiene entre uno de los puntos la elección del Comité Directivo estatal 2018-2020.

Iniciativa Galileos por la alianza

La expresión Iniciativa Galileos había respaldado a Rafael Moreno Valle y su política de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), además, el dirigente nacional recibió el apoyo del exgobernador.

En entrevista, el delegado de Iniciativa Galileos y expresidente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, sostuvo que los perredistas no son mártires para apoyar a Andrés Manuel López Obrador y lamentó que a pesar de las ofensas y menosprecio, algunos vayan a buscarlo para apoyar su candidatura.

De la Rosa Esparza anunció además que está preparado para participar en el proceso 2018, indicando que una de sus metas podría ser el poder legislativo.

El delegado de la nueva agrupación política sostiene que se mantendrá en el PRD y advirtió que con la salida de Barbosa, el Frente de Izquierdas Progresistas está disminuido. Asimismo, dijo que puede haber alianza con el PAN pero nada con el PRI.

Cuestionado sobre si abandonarían al PRD por ser además una Asociación Política Nacional, el delegado reconoció: “Somos agrupación política nacional, estamos muy contentos de lograr todos los requisitos para lograr el registro y Puebla fue factor para lograrlo y, dentro de la normatividad que se tiene, no se limita el pertenecer a un partido político y en la iniciativa no todos pertenecen a un partido, no todos somos perredistas”.

“Si me dicen de una coalición PAN-PRD es posible, pero una coalición PRI-PAN-PRD en Puebla, esa es imposible y si se diera no le entramos”.

 Sobre si Iniciativa Galileos se convertirá en partido, señaló: “Lo que hicimos fue entrar en la modernidad política, se habla de que el presidente de la república en el 2030 será postulado por un partido político que no existe, estamos en época de cambios y en estos momentos no se puede decir hacia dónde lleva el futuro, pero no hay que desechar esa posibilidad. Se puede formar un partido político, no lo descartamos”.

Sobre la línea de Iniciativa Galileos, comentó que la agrupación se encuentra formada por militantes socialdemócratas, que no son socialistas, una tendencia mundial con éxito en Europa y Sudamérica, apuntó. También, consideró que esto es lo que políticamente le conviene a México y no un socialismo como el de Venezuela o Cuba.