El Museo Nacional de Antropología presento el proyecto “Voces de otro tiempo”, un recorrido guiado por una aplicación. 

Hablamos de una nueva app creada por la empresa IBM, en mancuerna con el Patronato del Museo Nacional de Antropología, centrada en el público nacional y de habla hispana, con el objetivo de brindar una nueva alternativa de visita complementada por una herramienta tecnológica que resulte un recorrido dinámico e interactivo. 

Antonio Martins, presidente y gerente general de IBM México, aseguró que dicha app es una experiencia diseñada exclusivamente para dicho museo que utiliza la inteligencia cognitiva de Watson, un sistema capaz de entender el lenguaje, absorber conocimiento, razonar y generar respuestas a más de 22 mil preguntas. 

Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con las organizaciones mexicanas, y es solo un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede transformar industrias muy variables que fomenten el turismo cultural, la educación, la salud, el comercio, entre otras”. 

El diseño de la aplicación duró cinco meses de trabajo, desde su concepción hasta su apertura al público e incluyó tres etapas principales. En la primera etapa, se seleccionaron 11 piezas que forman parte de la experiencia y se recolectó una cantidad significativa de posibles preguntas con la ayuda de 300 personas de todas las edades. 

El museo se encuentra listo para tener una conversación personalizada con cada uno de los visitantes y ahora con esta app, se logra entrelazar el pasado prehispánico de México, con el futuro tecnológico, además de que el recinto se mantiene entre los mejores museos del mundo. 

La herramienta trabaja desde una aplicación en un dispositivo móvil, está disponible durante seis meses para el público que desee vivir esta experiencia. 

Por medio de la aplicación, el visitante del MNA podrá formular las preguntas que quiera a alguna de las obras participantes y la herramienta, basada en audio y voz le contestará, dando respuestas veraces y puntuales. 

Podrás disfrutar de esta plataforma desde el 1 de noviembre hasta abril del 2018.