Carlos Martínez Amador fue designado presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por durante la sesión del Consejo Estatal, sin embargo, Socorro Quezada Tiempo advirtió que, legalmente,  sigue siendo la presidenta e indicó que el Servicio Nacional de Elecciones no ha actualizado el padrón de consejeros desde enero de 2016, por lo tanto, la sesión del órgano será invalidada.

En entrevista, luego de que diversas corrientes dieran a conocer en el Hotel Barceló la designación de Carlos Martínez, expuso que el Comité Ejecutivo Nacional debió notificar en su oficina al vicepresidente de la mesa directiva del Consejo, Jorge Benito Cruz Bermúdez, la presunta sanción que se le aplicó.

Quezada explicó que si se hubiera realizado la notificación, el Consejo que, de acuerdo a los estatutos no tenía facultades electivas, tendría que sesionar para emitir una convocatoria para un consejo electivo, abierta a los interesados en presidir el partido.

La lista vigente, informó, es la actualizada en enero de 2016, por lo que hay que revisar los nombres de quienes se presentaron a la reunión, una vez que en el documento que debió utilizarse se encuentran aún Eric Cotoñeto Carmona, Luis Miguel Barbosa Huerta, y ella. Además, no fue notificada sobre la reunión donde podían anunciarle la cancelación de su militancia.

Por lo tanto, aseguró que se tienen todos los elementos para declarar inválida la sesión del consejo, además de que podrían ser sancionados por no acatar el estatuto. Así, manifestó que sigue siendo la presidenta del partido y recurrirá a los tribunales para defender la legalidad, sin que sea una obsesión el mantenerse como presidenta, reiteró.

El otro presidente

En tanto, en una sesión donde se contó con vigilancia especial a la entrada del Hotel Barceló, donde además se hospedaron los asistentes al consejo, las expresiones morenovallistas Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, así como Iniciativa Galileos, Carlos Martínez Amador fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y anunció que renunciará a la dirección del Colegio de Bachilleres, a pesar de no ser un requisito.

El nombramiento de Martínez Amador, expriísta y excandidato del PAN en 2012, se dio minutos después de que Dulce María Arias Atayde, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aclaró que su llegada a Puebla es para que la dirigencia estatal no quede acéfala en medio del proceso de renovación de las 32 direcciones estatales que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De la validación de la elección de Martínez Amador, dio cuenta Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, así como Mary Thelma Guajardo y Martha Dalia Gastélum Valenzuela, delegadas de la dirigencia nacional en Puebla.

Sobre  la legalidad de la designación de Martínez Amador, las perredistas sentenciaron que el acto no vulnera los estatutos del partido y que el Consejo Estatal es el máximo órgano de gobierno del Sol Azteca.

Para Guajardo, excandidata a la gubernatura de Coahuila, la decisión que validará el CEN sobre la elección de Martínez Amador no pisotea al Comité Ejecutivo Estatal.

Refirió que la insistencia de militantes sobre la permanencia de Socorro Quezada en la presidencia del partido, es porque “hay a quienes les gusta iniciar conflictos”, pero aseguró que esta actitud tendrá sanciones.

La defensa hacia Martínez Amador también estuvo en voz de Gastélum Valenzuela, quien señaló que la renovación de la dirigencia estatal se da como un acto "institucional" y en este no hay injerencia de Rafael Moreno Valle.

Carlos Martínez Amador dijo que en su dirigencia habrá puertas abiertas para todos los militantes y se mantendrá la unidad al interior del Sol Azteca.

Reconocen a Socorro Quezada como presidenta

La delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dulce María Arias Atayde, afirmó que su función en Puebla será coadyuvar en los trabajos para enfrentar la elección 2018 y reconoció a Socorro Quezada Tiempo como la actual líder en estado.

En rueda de prensa para presentarse ante los medios de comunicación, dijo que su nombramiento se derivó de un acuerdo tomado a nivel nacional con base en sus estatutos de cara a la jornada electoral del primer domingo de julio del año entrante.

Subrayó que uno de sus objetivos es lograr que los gobiernos emanados del PRD visibilicen el trabajo que han realizado para mostrar a los ciudadanos que son una opción para los comicios 2018 y, con ello, rebasar el cinco por ciento de sufragios para mejorar la votación que obtuvieron en 2016.

Cuestionada si con su llegada relevaría en el cargo a la dirigente estatal, Quezada Tiempo, respondió que hasta que no haya una notificación formal de los órganos internos del PRD ella sigue siendo la presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Por su parte, la representante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Roxana Luna Porquillo, dijo que tras la resolución tomada por la Comisión Jurisdiccional del CEN es que fue nombrada una delegada especial.

Sobre la posibilidad que el secretario general, Carlos Martínez Amador, asumiera la presidencia del CEE, dijo que eso lo tendrá que determinar la dirigencia nacional pero para evitar conflictos es que llegó a Puebla Dulce María Arias Atayde.

Agregó que en tanto se resuelve el procedimiento en los órganos internos del PRD, la delegada especial será la representante del partido ante los órganos electorales para no dejar “acéfala” la dirigencia estatal.