El fiscal Víctor Carrancá Bourget no puede garantizar a las mujeres erradicar la violencia de género y manipula información sobre los crímenes de odio, advirtió la secretaria de Diversidad Sexual de Morena, Claudia Rivera Vivanco. 

Además, Rivera denunció que Carrancá Bourget y la Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen una política discriminatoria en contra de las mujeres que han sido víctimas de violencia, mientras prevalece la apatía por prevenir y actuar directamente en contra de los autores de estos crímenes, denunció.

“A pesar que la Fiscalía informa que el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, emitió los protocolos, no identifica la violencia en contra de las mujeres; se trata de una discriminación generalizada, al omitirse en la investigación las circunstancias que permitan identificar la violencia contra las mujeres como la misoginia”.

Acompañada de René Sánchez Galindo y Ana Laura Martínez Escobar, defensores de derechos humanos,  que en conjunto impulsan la iniciativa “Auditoría Ciudadana de Género”, destacó que la Fiscalía no tiene tipificados los crímenes de odio, porque dentro del informe que solicitaron vía Infomex, prioriza de 2014 al 2017 solo tiene contabilizados nueve casos de crímenes de odio o por causa de preferencia sexual, sin embargo, contrastan con los 12 reportes contabilizados por organizaciones civiles entre el 2016 y este 2017.


Entre las anomalías, también destaca la falta de coordinación entre cada uno de los ministerios público con policías y servicios periciales para dar el seguimiento a los casos, además, se desconoce cómo se ejerce la acción penal ante los juzgados, la práctica de las diligencias en las pesquisas, si se atienden las solicitudes de las víctimas o de sus familiares y cómo se enteran de los delitos.

 

Por lo tanto, Claudia Rivera lamentó que se ignora cómo se resguardan las evidencias de los casos, cuantas y cuáles son las medidas de seguridad que ordenan para proteger a las víctimas, familiares, testigos, juzgadores, agentes del MP y hasta a los policías que realizan las detenciones. El aspecto más grave, declaró, es que la FGE oculta el resultado de cada una de las funciones.

Discriminación

Rivera detalló todo eso deriva en que el fiscal Carrancá puede identificar plenamente cuando la víctima de un delito es mujer, pero no cuando existe violencia psicológica o física. Por lo tanto, insistió que Carrancá es un funcionario público omiso ante esos casos, pero paralelamente, si es congruente con el Código Penal del Estado de Puebla.

“El Fiscal no identifica la violencia contra las mujeres; lo que se traduce en clara discriminación generalizada, además reconoce la imposibilidad para agrupar los delitos de violencia contra las mujeres; se trata de una discriminación generalizada, al omitirse en la investigación las circunstancias que permitan identificar la violencia contra las mujeres como la misoginia”, subrayó.

Calificó como inaceptable que en los últimos siete años de la administración estatal, las organizaciones de la sociedad hayan superado al gobierno de la entidad porque tampoco han realizado la tarea, al no tipificar el delito en materia de género y no existe una Fiscalía especializada en materia de género como en estados avanzados.

La Fiscalía, declaró, se limitó a enumerar algunos casos sin proporcionar datos duros y, mucho menos, los resultados de las investigaciones a pesar de ser solicitados conforme lo establece la ley, de este modo, anunció que enviarán nuevas preguntas a la dependencia con el propósito  de obtener información clara y precisa.