Según datos del Consejo regulador de Tequila en México, los Estados Unidos son el máximo consumidor de tequila en todo el orbe.  

Tan solo este 2017, 25.4 millones de estadounidenses han consumido tequila. México exportó a los EU 90 por ciento más de lo que se demandaba hace doce años, en el 2005. Con este dato, se proyecta una producción aproximadamente 312 millones de litros para el 2020, cantidad que romperá el récord histórico de la industria tequilera.

Del 2011 al 2016 el consumo de tequila en los Estados Unidos aumentó de 22 millones a cerca de 25 millones de personas. El año pasado, de los cerca de 270 millones de litros de tequila vendidos en todo el mundo, los EU consumieron cerca de 230 millones. 

Según la revista especializada en publicidad y mercadotecnia, Merca2.0, un americano consume un promedio de seis litro de tequila por año. 

Aún cuando el 72 por ciento de las ventas de tequila, se llevan a cabo en el extranjero, las empresas que dominan el mercado son mayoritariamente de capital totalmente mexicano. 

De 148 empresas dedicadas al tequila, sólo nueve son extranjeros. La empresa líder es José Cuervo, acapara el mercado con en el 30 por ciento de las ventas.

Se espera que durante las renegociaciones del TLCAN, las bebidas alcohólicas y el tequila no se vean afectados. 

Expertos aseguran que la imposición de un arancel en el tequila, no afectaría la venta del producto en EEUU, principalmente por que el precio de la bebida alcohólica cuenta con un buen margen de elasticidad en el mercado estadounidense debido al éxito que tiene.