La designación de Miguel Barbosa como Coordinador de Organización Estatal en Puebla continúa dividiendo opiniones entre los militantes de Morena. Este domingo mientras se realizaba la Asamblea del Consejo Estatal, como parte de la operación cicatriz°°°; un grupo de simpatizantes protestó en las inmediaciones del partido y entregó firmas para impedir la “imposición”.

Entre gritos de “fuera Barbosa” y pancartas de repudio al experredista, militantes coordinados por Omar Jiménez exigieron que el presidente estatal, Gabriel Biestro, recibiera las más de 200 firmas con las cuales solicitan a la dirigencia nacional que remueva al senador como Coordinador de Organización Estatal en Puebla.

Estamos inconformes porque él (Barbosa Huerta) representa el proyecto neoliberal del que venimos huyendo”, afirmó el también asesor jurídico de la Asamblea Social del Agua.

Fue Leonor Vargas, secretaria de organización estatal, la encargada de recibir la documentación y se comprometió a darle cause luego que el presidente estatal, Biestro Medinilla se encontraba dentro del inmueble en la asamblea.  

Omar Jiménez explicó que a la par de las firmas entregadas, ya se organizan para que más militantes se sumen a la impugnación realizada ante la Comisión Nacional de Garantías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

Barbosa Huerta fue nombrado como Coordinador de Organización Estatal en Puebla el pasado lunes 23 de octubre, un título que es la antesala a la candidatura a la gubernatura. Una semana después las inconformidades comenzaron a tomar forma con la creación del Frente Amplio contra las Imposiciones.

En rueda de prensa Óscar García Canseco, calificó como oportunista al senador y aseguró que éste no representa la política y los valores de Morena, por lo cual exigió que Barbosa Huerta renunciara al cargo.

Luego de advertir que no respaldarían ni acompañarían el trabajo del experredista, vaticinó que un número importante de militantes se sumarian a esta protesta a través de un voto de castigo o diferenciado en la elección de 2018.

Tenemos dignidad partidista, se nos ha tratado con la punta del pie y todavía los operadores políticos de Barbosa amenazan a quienes se encuentran en las ternas para alguna coordinación de organización, diciéndonos que nos tenemos que alienar”, sostuvo el martes 31 de octubre.

Horas después, Gabriel Biestro, dijo que las protestas provenían de personas que no conocía y que se trataba de gente que no se ha visto en los eventos de Morena, pese a que García Canseco compartió en su cuenta de Facebook –desde 2011- los encuentros en San Martín Texmelucan durante la creación de los Comités.  

Más de 20 puntos 

Previamente tanto el senador, Miguel Barbosa Huerta, como el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro habían anunciado, por separado, que sostendrían reuniones con los diferentes liderazgos al interior del partido para lograr que todos abonaran a la unidad.

Trascendió que en la sesión de este domingo, Gabriel Biestro habría solicitado que los liderazgos se sumaran a la designación del experredista pese a la protesta que se realizaba afuera del salón. 

En tanto, Barbosa Huerta, declaró que le gustaría contar con el apoyo de Enrique Cárdenas aunque aseguró que en la encuesta le ganó por más de 20 puntos porcentuales. Agregó que él está a favor de que se difunda el estudio metodológico aunque reconoció no se encuentra entre sus facultades pedir que se publiquen los resultados. 

Comienza el reparto

Entre los temas que se abordaron en la Asamblea Estatal estuvo el referente a los perfiles y las propuestas para las ternas de los diferentes niveles de coordinación de organización. Al respecto, es necesario señalar que no se logró que en todos los apartados existan las 3 propuestas estatales.

Será en esta semana, luego que ya se envió el documento de las ternas a la dirigencia nacional, cuando se conozca cuáles serán las personas que competirán por los puestos a diputaciones federales y presidencias municipales, cobijadas por el partido de Andrés Manuel López Obrador. 

Recorrido estatal 

Luego de su primer acto como Coordinador de Organización Estatal en Puebla, en Tehuacán, Miguel Barbosa Huerta iniciará con los recorridos en la zona centro de la entidad, donde se concentra el mayor número de votantes. 

Con la mira en el fortalecimiento de las estructuras de Morena, durante las siguientes dos semanas, las giras de trabajo del senador se intensificarán y aunque la meta es recorrer todo el estado para reunirse con las estructuras electorales, los esfuerzos se enfocarán en la zona de metropolitana.