Mientras Socorro Quezada Tiempo entregó las llaves del Comité Ejecutivo Estatal a la delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dulce María Arias Ataide, el presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila Romero señaló que la dirigencia de Carlos Martínez Amador se encuentra blindada.

En su última conferencia de prensa como presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Quezada Tiempo sostuvo que ganará ante los tribunales electorales y recuperará la militancia perredista ya que el fallo fue parcial pues, quien presionó a la comisión jurisdiccional de Nueva Izquierda para su expulsión, fue Rafael Moreno Valle.

No obstante,  por el momento aceptó la expulsión del PRD, con el argumento de que no entorpecerá la vida interna del partido rumbo al 2018. Además, insistió en que la sesión del consejo estatal donde Carlos Martínez Amador fue designado, resultó ilegal una vez que no se cumplieron los requisitos de una elección de dirigente.

La diputada local  responsabilizó al exgobernador Rafael Moreno Valle de lo que le llegue a suceder, lo mismo que a su familia y compañeros, luego de que hace 3 meses lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos vínculos con el crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburo.

Por lo tanto, sostuvo que su destitución de la dirigencia y militancia, son una venganza por parte del Moreno Valle por la investigación que solicitó a las autoridades federales, ante el incremento de robo de combustible en Puebla.

Quezada advirtió que no solo el exgobernador  fue señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado, sino, también el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y el actual secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quienes, presuntamente son investigados por la federación.

También, señaló que Carlos Martínez Amador y Jorge Benito Cruz Bermúdez se dieron a la tarea de expulsarla del PRD, por las críticas que lanzó contra la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales.

Hay condiciones para impugnar el cargo de Carlos Martínez Amador, reiteró, quien ha llegado al cargo de forma ilegítima, porque no hubo un proceso interno.

La lista vigente del consejo es la actualizada en enero de 2016 y hay que revisar los nombres de quienes se presentaron a la reunión, una vez que en el documento que debió utilizarse se encuentran aún Eric Cotoñeto Carmona, Luis Miguel Barbosa Huerta, y ella, y no fue notificada sobre la reunión donde podían anunciarle la cancelación de su militancia.

De este modo, Socorro Quezada aseguró que se tienen todos los elementos para declarar inválida la sesión del consejo, además de que podrían ser sancionados por no acatar el estatuto.

Dirigente blindado

En tanto, el presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila Romero, además integrante de la Corriente Nueva Izquierda, aseguró que el diputado local con licencia, Carlos Martínez Amador, está "blindado" como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Socorro Quezada Tiempo está en su derecho de impugnar esta decisión.

Aseguró que las pruebas presentadas en la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sustentaron su decisión de suspender los derechos partidistas a Quezada Tiempo y, en consecuencia, procedió su cese como dirigente estatal.

Comentó que el Consejo Estatal, desarrollado el domingo pasado, fue legal y cumplió con todos los lineamientos marcados en los estatutos por lo que está reconocido por la dirigencia y consejo nacional.

Cuestionado sobre la advertencia de Quezada Tiempo de impugnar este proceso ilegal de sustitución, respondió que tiene la posibilidad de realizar las acciones que considere pertinentes pero los órganos de dirección han reconocido a Martínez Amador como el líder del PRD en Puebla.

Sobre la llegada a Puebla de Dulce María Arias Ataide como delegada con facultades de presidente, Ávila Romero expresó que su función será de colaboración con el nuevo dirigente estatal para conducir al PRD por un buen rumbo durante el proceso electoral 2018.

Minimizan traiciones del 2016

Al ser cuestionados sobre si deben ser sancionados también los perredistas que operaron en contra del Partido de la Revolución Democrática en 2016 al apoyar la alianza Puebla Avanza, una vez que se vio a presidentes municipales en la campaña del hoy gobernador Antonio Gali Fayad, indicaron que el problema es que no se dio seguimiento a la denuncia.

Reconocieron que algunos de los denunciados estaban presentes en la conferencia de prensa, pero la comisión jurisdiccional ha emitido fallos a su favor.