Trabajos en La Célula
unen a sindicatos de
la construcción

José Antonio Machado
06, Nov 2017 a las 18:02

Foto: Mireya Novo

Trabajos en La Célula unen a sindicatos de la construcción

José Antonio Machado 06, Nov 2017 a las 18:02

El acuerdo entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad de Trabajadores de México producirá fuentes laborales para los poblanos y no para empresas foráneas, destacaron los dirigentes. 


El pacto entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Puebla de Leobardo Soto y Sindicato Libertad de Trabajadores de México, con Rafael Carbarín Ramírez, pretende crear un clima de paz laboral para generar los trabajos requeridos para la construcción de la industria militar de La Célula, que también contempla obras carreteras en el área de Esperanza.

Leobardo Soto, secretario general de la CTM, indicó que con la coordinación entre los sindicatos que agrupan a conductores de camiones de volteo “estamos mandando un mensaje de unidad y de paz social en los hechos en beneficio de todos los ciudadanos y de la sociedad”.

La construcción de la barda perimetral de La Célula, que cubrirá una superficie de 150 hectáreas, contará con el servicio de 150 camiones, detalló el secretario general del Sindicato Libertad en Puebla, Hugo Bello Valenzo.



 

El convenio de participación de mutuo acuerdo que se encuentra registrado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, contiene a las obras del Puerto Seco en el predio de La Célula en el municipio de Oriental, consideradas como las más importantes en la entidad poblana en esta administración estatal.

Los sindicatos Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana y de Trabajadores de la Excavación, Construcción, Montaje, Albañilería, Transporte de Materiales Similares y Conexos del Estado de Puebla FTP-CTM, comparten la titularidad del contrato de trabajo en las obras.

Fueron contactados por el abogado laboral de Carlos Slim

Bello Valenzo relevó a este rotativo que fue Gustavo Zavala Peñaloza, abogado laboral del magnate Carlos Slim Helú, quien realizó los contactos entre Soto Martínez y él para sentarlos en la mesa de negociaciones y llegar al gran acuerdo entre ambos sindicatos.

Bajo esa atmosfera colaborativa, Soto Martínez consiguió que se repartan las contrataciones laborales en un 50 por ciento entre la CTM Puebla y Sindicato Libertad de Trabajadores. 

El dirigente gremial destacó que la primera etapa de edificación concluirá durante el primer mes de 2018, después comenzarán a desarrollar la construcción de la industria militar en Oriental en donde están involucrados nueve mil millones de pesos para redondear el proyecto de la Sedena en la entidad.

La industria militar de La Célula contará con  laboratorios, fábricas, talleres, unidades militares, un complejo deportivo y almacenes. Además del acuerdo alcanzado, dijo, la mejor base del convenio es que las fuentes laborales sean para los poblanos y no para empresas foráneas que desplazan a su base laboral. 

Además, la unión laboral entre ambos sindicatos se reflejará a mediano y a largo plazo pues, cuando la CTM tenga nuevos contratos, tomará en cuenta al Sindicato Libertad de Trabajadores de México.

“No se trata de generar especulaciones, no hubo presiones, fue un acuerdo; se han dado algunas rupturas y es importante que el gremio sepa que podemos caminar de la mano, pasar del diálogo  a los acuerdos en beneficio de las mismas personas, ahora trabajamos de forma conjunta y unidos, bajo un clima de diálogo y respeto”.

Atestiguado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el acuerdo permitirá, en el caso de las obras de la Industria Militar, detonar cinco mil empleos para caminos de acceso y después de enero 10 mil ocupaciones, en un proceso que llevará dos años.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-19