El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que esta semana se aprobará en la Cámara de Diputados el presupuesto federal 2018, anunciando que el piso que se tiene para Puebla es de 70 mil millones de pesos, por lo que la proyección final se ubica entre los 78 mil y 80 mil con las asignaciones de las secretarías.

En entrevista, el legislador expresó que en el monto que se está presupuestando para el estado se contemplan los recursos para la reconstrucción de la infraestructura carretera, educativa y hospitalaria luego del sismo de 19 de septiembre, los cuales ascienden a cinco mil millones de pesos, que también incluyen el monto para la ampliación de la Torre de La Margarita del Seguro Social.

Señaló que el gobierno federal está trabajando para tener un superávit para que haya más dinero que acelere los trabajos de reconstrucción y lamentó que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, y De la Revolución Democrática se hayan negado a entregar las prerrogativas 2018 para destinarlas a ese fin.

Por lo tanto, expresó que los recursos ascenderían a los seis mil millones de pesos si se suspendiera el financiamiento público a los partidos políticos y señaló que hay una discusión para que el presupuesto quede blindado de cuestiones electorales y se utilice adecuadamente.

Víctor Giorgana sostuvo que a Puebla le irá bien en materia presupuestal, ya que habrá reasignaciones por parte de las secretarías y al igual que este año irán aumentando los recursos, por ello no se descarta que la federación destine hasta 80 mil millones de pesos.

Giorgana multifacético

En el tema político, Giorgana Jiménez afirmó que quiere ser gobernador de Puebla, alcalde o senador de la República y, como compañero de fórmula, aceptaría a quien el partido decida. Por lo tanto, sostuvo que mantiene su interés de competir en el proceso comicial por un cargo de elección popular pero, hasta el momento, no ha decidido por cuál de estas tres posiciones le apostará.

Comentó que esperará a conocer los lineamientos de la convocatoria para la elección de candidatos para inscribirse y ponerse a disposición de la dirigencia nacional y estatal para que le indiquen la candidatura que le asignarán.

Cuestionado si en caso que fuera nombrado candidato a la alcaldía de Puebla le gustaría que Enrique Doger Guerrero o Juan Carlos Lastiri Quirós fuera su compañero de fórmula a la gubernatura de Puebla, respondió que esa es una decisión que no le compete.

Giorgana Jiménez adelantó que en los próximos días estará en Puebla su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, para sostener una reunión con la dirigencia estatal, liderazgos del partido y aspirantes a una candidatura.

La intención de esta visita, comentó, es establecer la línea de trabajo del PRI en Puebla rumbo a la elección del primer domingo del mes de julio de 2018 en la que se renovarán todos los cargos de elección popular.

"Voy a estar en la boleta del 2018, estaremos fortaleciendo el trabajo del PRI, alentando y dándole confianza a la militancia para hacerles saber que en mí tienen una posibilidad de ganar un espacio en la administración pública", aseveró.

Sostuvo que, a diferencia de la consulta a la base, promovida por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, la Convención de Delegados sería deseable pues evitaría rupturas entre los grupos al interior del PRI.