A dos meses de que concluya el plazo para que entre totalmente en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, al Congreso del Estado le resta aprobar tres reformas legales que tienen que ver con la temporalidad de los magistrados, ley de responsabilidades y la fiscalía, informó Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista, tras concluir la reunión Junta de Gobierno y Coordinación Política, el legislador anunció que este miércoles tendrá lugar la toma de protesta de Bartolomé Manzano Hernández como presidente municipal de Huitzilan de Serdán, además se votará el tema para castigar el “ciberbulling”, esto después de que fue aprobado en Comisión de Educación.

Jorge Aguilar señaló que se pidió al subsecretario de Finanzas, Francisco Zúñiga, que se contemple en el presupuesto 2018 lo referente al sistema estatal anticorrupción pues hay una serie de instancias que estarán arrancando labores.

Dijo que concretamente el sistema estatal anticorrupción tiene una carga presupuestal, por el costo del Comité Ciudadano Anticorrupción que este miércoles rendirá protesta, y la ley establece un pago a los integrantes, al secretario técnico, pago de oficinas, y hay que determinar que la partida que llegará de origen desde el presupuesto presentado del ejecutivo al legislativo.

Faltan reformas

Jorge Aguilar explicó que del sistema estatal anticorrupción faltan tres reformas, incluida la de la fiscalía que está pendiente, pero se tomará la determinación en este período, además de la modificación a la ley de responsabilidades.

La reforma propuesta por la fiscalía contempla que haya escoltas para el fiscal general, así como para el fiscal anticorrupción, esto con cargo al erario público.

Expresó que se mantiene un análisis de la ley de responsabilidades y conforme a la mesa de trabajo en la participaron organismos empresariales y universidades, lo que se propone es que se asuma la Ley General con algunas particularidades que no se contemplan.

Explicó que la Ley General no contempla el juicio político; si se deroga la ley local y solo la nacional, no habría ese tema, además hay otros puntos pendientes como las facultades a las contralorías municipales.

Dijo que la recomendación que se hizo es que lo más ortodoxo es irse a la general y cada estado haga adecuaciones.

El tercer punto es el tiempo de permanencia de los magistrados del tribunal, pero todo deberá determinarse a más tardar en los primeros días de enero del próximo año.

Transparente la elección del comité

Al preguntarle de la integración del Comité Ciudadano Anti corrupción, expuso que el procedimiento para elegirlo no pudo ser más público y transparente ya que el Congreso del Estado se encuentra obligado a emitir una convocatoria pública en donde instituciones de educación superior, organizaciones civiles ligadas a la transparencia y combate a la corrupción; y expertos, inscriben a personas interesadas en participar en el comité seleccionador; el pleno del Congreso en Audiencias públicas seleccionó a un bloque que cumplía con los requisitos, y después se eligió a personas como rectores, representantes de organizaciones, y ahora ese grupo que representan organizaciones, eligen a un grupo votado de manera unánime.

Sin definir el presupuesto

Jorge Aguilar señaló que el miércoles habrá una sesión corta y en lo que resta de la semana habrá  muchas dictaminaciones, y se tratará el Tema de los derechos de las niñas y adolescentes y que se está previendo que lo que resta de noviembre, y las dos primeras semanas de diciembre llegue un paquete grande de iniciativas como ocurre cada año se están dictaminando

Comentó que en el tema de presupuesto se estuvo con el subsecretario Francisco Zúñiga, y se acordó que a última hora del 15 de noviembre presentarán el proyecto, ya que se dice que, por información que se tiene por el trabajo con diputados de Puebla y algunos otros grupos legislativos, le han informado que ese día habría sesión de la Cámara de Diputados para efectos de acordar los últimos detalles del paquete presupuestal para el estado.

El compromiso es que a lo que se envíe se trate de incorporar todas observaciones de la cámara federal para que se tenga certeza, mientras los días 16 y 17 se tengan reuniones con las comisiones de presupuesto, así como la de hacienda.”

Sobre el monto que se espera para 2018, señaló que lo que se ha pedido al subsecretario es que el paquete que ingrese el 15 de noviembre contemple lo más cercano a la realidad, y en materia de reconstrucción, que es una prioridad.

Reiteró que el presupuesto del Congreso del Estado que tendrá crecimiento real cero, y solo se contempla el incremento salarial, además de incremento por inflación.

Aclaró que de recursos para la reconstrucción y proyectos, no se habló, solo de tiempos, y se reconoce que será un año difícil por el dinero que se tendrá que destinar a la reconstrucción

Rivera y Riestra solo en el PAN

En el tema político, sobre si sería favorable que Eduardo Rivera siga en el PAN y sea candidato, Jorge Aguilar Chedraui respondió “yo estoy convencido de que en la medida de que un partido, se llamé como se llamé, en este caso el PAN, llegue unido será más fuerte. A mi extrañaría mucho ver a un panista como Eduardo Rivera que es militante de hace mucho tiempo, compitiendo con otros colores, una cosa es que lo pueda hacer como independiente y otra que lo haga por un partido distinto.”

Jorge Aguilar expuso “hay que señalar que la lectura cuidadosa de la declaración de Martha Erika Alonso, secretaria general del PAN, es que cualquier militante podrá trabajar con las reglas que se fijen, y fue en columnas e interpretaciones es que se la encajaron a Eduardo Rivera, pero lo que se leyó fue lo anterior.”

Sobre si hay una tregua con Eduardo Rivera, respondió “nada que yo sepa, y estaría en contra de negociar cualquier cosa que tenga que ver con un proceso estrictamente legal, lo legal va por un lado, lo político va por otro, y habría que ver si es compatible. De la invitación a Mario Riestra, lo que espero es que vaya por el PAN, al igual que a Eduardo Rivera que trabajen por el PAN”.