Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista de Puebla acusó que hay disparidad en la ley del transporte recién reformada y propuso crear un sindicato que proteja a los conductores de plataformas como Uber.

El servicio de transporte ejecutivo de empresas como Uber se desvirtuó, pues en un principio ofrecía lujo y confort , pero ya no lo otorga, sentenció Díaz.

En rueda de prensa, criticó la disparidad de la ley del Transporte aprobada por los integrantes del Congreso del Estado, entre los taxis convencionales y los ejecutivos, además, señaló que los conductores que iniciaron con Uber desde un principio, son quienes más se quejan, ya que la empresa “les vendió espejitos” con promesas de grandes ganancias.

“Yo fui la primera líder transportistas, que comentó que Uber estaba en números rojos, por lo que ya cobraba en efectivo, cambiando la esencia por el que fue creado”, aseveró.

La disparidad

Erik Díaz ejemplificó que la regulación de los taxis convencionales tiene 22 causales para la cancelación de su concesión y, en servicio ejecutivo, solo cuatro, mientras que antes de la reforma ni siquiera había una sola.

Explicó que existen en la ley del transporte 153 artículos y un reglamento de 231 artículos, pero de las 82 multas que existen, 75 son para el servicio mercantil tipo taxi.

“Una de ellas fue el cobro en el efectivo”, dijo al referir las causales.

Asimismo, para obtener el permiso de taxi, se deben cubrir 22 fracciones del reglamento, además de pagar 23 mil pesos, pero el servicio ejecutivo solo pagaba mil 40 pesos.

“Eso es una disparidad económica que facilitó el crecimiento, por la falta de regulación”, dijo.

En este sentido, comentó que se ha registrado el 10 por ciento de bajas en concesiones de taxis, revocadas por falta de pago en el refrendo, y no por verse involucrados en delitos.

Esto es contrario a lo que ha sucedido con el transporte ejecutivo, que pagan hasta mil 400 pesos para tener el permiso, cuando el convencional cerca de 30 mil pesos.

Indicó que una vez que las empresas de trasporte ejecutivo podrán operar sin contratiempos y cumplir con una serie de requisitos para brindar seguridad a los usuarios, deben tener una tarifa justa y regulada para todos, sin que exista una competencia desleal.

Díaz, además, se pronunció a favor de la conformación de un sindicato que agrupe a choferes de Empresas de Redes de Trabajo (ERT) y de taxis tradicionales, al asegurar que los primeros carecen del respaldo de los socios propietarios de los automóviles, mientras sugirió que ella podría encabezar esta agrupación y recibir asesoría de la CTM.  

Seguridad

Asimismo, Erika Díaz informó que estarán implementando una serie de medidas de seguridad y atención a clientes para garantizar un transporte legal, seguro y moderno, mediante la aplicación de pruebas psicológicas, examen toxicológico, cultura vial y equidad de género.

También, se aplicarán de pruebas psicométricas, y capacitación constante a los integrantes del Consejo Taxista.

Subrayó que estarán trabajando en un servicio especializado para personas de la tercera edad, mujeres y con capacidades diferentes, por ello, los choferes serán capacitados en talleres de igualdad de género y no discriminación.

En rueda de prensa, Díaz reconoció y agradeció al gobernador Antonio Gali Fayad por promover reformas a la Ley de Transporte y, con ello, proporcionar en la entidad piso parejo, recordando que son más de 13 mil familias las que dependen de los taxis convencionales. 

Díaz agregó que el CTEP se suma a las acciones de seguridad en seis aspectos, exámenes toxicologicos, cultura vial y equidad de género, atención al cliente y seguridad, además de capacitación a los conductores, aplicación de pruebas psicológicas y nuevas masculinidades.