La exdiputada local Yasmín Flores Hernández levantó la mano para la candidatura al Distrito Federal 9 con cabecera en la capital a través por el Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, advirtiendo que esa zona se encuentra en el olvido. 

En conferencia de presa, anunció que el pasado lunes entregó su solicitud a cada una de las dirigencias estatales en la que pide ser considerada, en el momento oportuno, para participar en la elección de candidatos a diputados federales que contenderán en 2018.

Yasmin Flores destacó que por más de 15 años ha sido simpatizante del albiazul, por lo que aseguró que no le interesa participar con un partido ajeno a los que están integrando el Frente Ciudadano por México. 

"Durante mucho tiempo he trabajado junto con los ciudadanos y militantes, además, cuento con la experiencia suficiente y necesaria al haber sido diputada local suplente y trabajado en la bancada de Nueva Alianza en la pasada legislatura", subrayó.

Flores  abundó que tiene conocimiento del distrito 9 federal, el cual ha sido ganado por el PAN en las últimas dos legislaturas, primero por Blanca Jiménez Castillo y, posteriormente, por Genoveva Huerta, por lo que no dudó en que su partido repetirá en 2018. 

Reconoció que esa zona del poniente de la capital, que abarca juntas auxiliares como Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Romero Vargas y La Libertad se encuentra en el olvido.

Señaló que en Puebla, donde las mujeres han destacado en áreas como la educación, la ciencia y la política, solo tres de ellas han podido ser dirigentes estatales de un partido político, en referencia a Ana Teresa Aranda Orozco en el PAN y a María Elena Cruz y Socorro Quezada en el PRD.

Recordó que en México hay una sociedad donde las madres son las verdaderas cabezas de familia que sacan adelante a sus hijos, sobre todo, cuando el marido las abandona.

Por lo tanto, Flores Hernández se pronunció en contra de los radicalismos como el “machismo” y el “feminismo”, al indicar que se trata de equidad y no de la supremacía de un género, una vez que tanto mujeres como hombres cuentan con la capacidad para desarrollar las actividades.

Asimismo, manifestó que a la mujer no se puede tomar como una simple cuota para que los partidos cubran los espacios, sino que tiene que darse una verdadera participación donde se tomen en cuenta sus opiniones.

“Que quede claro, no somos una cuota, somos seres humanos que hemos trabajado con los hombres para transformar la sociedad, necesitamos una sociedad equitativa donde tanto hombres como mujeres sean respetados en sus derechos y obligaciones”.

Yasmín Flores comentó que desde que inició su participación en la política demandó que se den espacios reales a las mujeres y no solo se hagan declaraciones o se les ponga de suplentes en las candidaturas con la promesa de que algún día llegaran.

La trayectoria

Yasmín Flores es abogada de profesión y empresaria, así como representante de dos organizaciones civiles "Sumando voluntades" y "Mujeres en Alianza", además, estuvo acompañada de panista que han militado y permanecido en el partido desde 27 hasta 43 años.

Agregó que sus primeros 15 años de simpatizante fue militante del PAN, pero decidió salirse y mantenerse en la política ayudando a los ciudadanos, por lo que confió que la dirigencia estatal del albiazul le abrirá la puerta como una propuesta ciudadana por su cercanía con los poblanos.