La séptima edición de El Buen Fin contribuirá a la reactivación económica en Puebla posterior al sismo del pasado 19 de septiembre, generando una derrama económica de aproximadamente ocho mil 640 millones de pesos, durante el viernes 17 de noviembre hasta el lunes 20.

El presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, acompañado de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez y de los Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa; señaló que existen las condiciones idóneas de seguridad ofrecida por la alcaldía para que a lo largo de esos cuatro días los poblanos salgan a las calles de la capital.

Herrera Vélez detalló que el registro de empresas que participarán en El Buen Fin llegará hasta las ocho mil 720, cantidad que superará en 20 puntos porcentuales participaron del año previo. Mientras, informó, los establecimientos entregarán ofertas de hasta 30 por ciento de descuentos en el precio etiquetado.

Explicó que propietarios de las tiendas y clientes pueden bajar la aplicación “Privilegios Canaco” y la “App Tu Mesa” que ofrece la Canirac, además, recomienda  visitar el portal http:/elbuenfin,concanaco.com.mx/.

Rafael Herrera destacó que, a nivel nacional, se espera una derrama económica de 100 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de ocho por ciento con respecto al año pasado, para superar los 89 mil 600 millones de pesos. Los negocios poblanos, comentó,  esperan cerca de ocho mil 640 millones de pesos.

Pero pidió a los consumidores realizar compras responsables, verificado desde ahora los precios de los productos que pretenden adquirir. Asimismo, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana aconsejó a los clientes potenciales no volverse locos en sus compras y no gastar más de sus percepciones mensuales.

Montiel Solana destacó que la economía en Puebla se paralizó por el terremoto del 19-S: “aunque ya vamos de salida y con El Buen Fin sin volverse locos podrá aprovecharse las ofertas y reactivar la dinámica comercial”.


 

Propuso realizar compras en establecimientos formales, monitorear con anterioridad los precios de los productos para aprovechar las mejores opciones que ofrecerá el mercado, realizar un presupuesto, no endeudarse y revisar si se tiene capacidad de pago para hacer compras con tarjetas de crédito porque en ocasiones resulta contraproducente.

El presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicó que los ciudadanos después de hacer sus compras pueden acudir a los restaurantes afiliados a la cámara porque ofrecerán descuentos y promociones.

También, puntualizó que los ciudadanos pueden descargar la aplicación “Tu Mesa” para  ver desde sus dispositivos todos los descuentos que manejan para El Buen Fin 2017: “notarán que sí hay ofertas reales”, reiteró.

Abrir calles

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, insistió que las autoridades municipales deben abrir las vialidades del primer cuadro de la ciudad, pero con restricciones en el tránsito para permitir mayor dinamismo en el consumo en esta temporada.

Recordó que los empresarios del Centro Histórico tienen una precipitación del 70 por ciento en las ventas y del 30 por ciento en estos primeros 11 días de noviembre con relación al mismo segmento del mes de 2016.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz Espinos, destacó que ante fenómenos como los del seis de enero cuando saquearon a comercios y la causada por los temblores,  impactaron negativamente en los negocios, que ahora  solo esperan que con ofertas, atraigan a los consumidores.