A un año seis meses de la apertura de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, resulta una simulación del gobierno de Rafael Moreno Valle, una vez que esta carece de cifras sobre los delitos cometidos y se desconocen sus operaciones, a pesar de que fue uno de los compromisos de la anterior administración.

En rueda de prensa, la secretaria de Diversidad Sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, expresó que fue en abril de 2016 cuando se inauguraron las instalaciones de esta fiscalía, la cual contaría con personal especializado para atender los casos de violencia de género, sin embargo, no aparece en los directorios del gobierno del estado, ni de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Víctor Carracá Bourget.

Explicó que solicitaron información sobre los delitos que se han cometido, sin embargo, fue la FGE y no la dependencia especializada, quien indicó que carecían de información desglosada en torno a la violencia hacia las mujeres.

Rivera Vivanco expuso que una de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado, el pasado 12 de octubre, fue la instalación de una área para atender los casos de violencia de género.

Por lo tanto, insistió en que la fiscalía se trató de una simulación por parte de las autoridades, ya que la semana pasada anunciaron que inyectarían recursos para su operación, lo que demuestra que el anterior gobierno no le dejó recursos para operar.

En Puebla, señaló, la sociedad enfrenta a un problema mayor en torno a la violencia de género ya que no se cuenta con herramientas eficaces al interior de las instituciones, como el caso de la Fiscalía General, para dar certeza a la población. 

Además, las cifras declaradas en cuanto a delitos de violencia de género varían en más de un 40 por ciento. Mientras la fiscalía solo reconoce 57 feminicidios, organizaciones documentan 87  casos.  

Por lo tanto, Rivera dijo que se solicitará una auditoría a la fiscalía, la revisión al sistema estadístico sobre la violencia de género, y que se diseñe el mapa sobre los feminicidios. Comentó que la última herramienta permitirá identificar la relación de los agresores con la víctima, la ubicación geográfica  del hecho, la incidencia de casos, modo del  feminicidio, escenario del crimen, entre otros.

Por otra parte, señaló que declarar la Alerta de Violencia de Género en Puebla es insuficiente para erradicar la violencia contra las mujeres, una vez que quienes implementan los mecanismos son los propios gobiernos.

Claudia Rivera dijo que para combatir la violencia de género no se puede excluir del trabajo a los hombres o estigmatizarlos como los únicos causantes, pues se corre el riesgo de que se caiga en una guerra de sexos, en lugar de llegar a una relación de armonía.

La violencia de género, destacó, es un problema estructural y no es reciente. El perfil de género incluye por un lado a las mujeres, por otro lado a la parte de la masculinidad, y por otro lado a la comunidad LGBT, que son los tres principales grupos que engloba el estudio de género, y como tal tiene que abordarse.

La  inauguración

El  28 de abril de 2016, por medio de un comunicado de prensa del gobierno del estado, se dio a conocer la apertura de la nueva fiscalía, donde se tendrían las cifras de los feminicidios y crímenes de odio.

“Ante el compromiso para atender cualquier tipo de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla creó la Fiscalía de Atención a Delitos de Género que toma conocimiento de investigaciones relacionadas con feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, e investiga delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer, y homicidio o lesiones contra la población lésbico-gay, bisexual, transgénero e intersexual”.

El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, señaló que la creación de esta nueva Fiscalía se sumaba a las políticas públicas emprendidas en favor de las mujeres con espacios para apoyarles de manera integral, ejemplo de esta atención de calidad y calidez, es el Centro de Justicia para las Mujeres, reconocido como uno de los mejores del país de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Mientras, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó que el acceso real y eficaz a la justicia para las mujeres, se sostiene en cinco premisas fundamentales: “La primera es contar con un instancia especializada en la que se brinden servicios de calidad y con calidez, con personal calificado y capacitado con perspectiva de género; la segunda, el establecimiento de un modelo único de atención; la tercera, la implementación de protocolos de investigación especializados; la cuarta, la articulación de acciones interinstitucionales en su beneficio; y la quinta, la transparencia en las cifras que den cuenta de la realidad de la violencia que día a día vive la mujer poblana”.

Al mismo tiempo, reafirmó que una parte sustantiva de las políticas públicas del Gobierno del Estado era patentizar su compromiso activo y militante en la atención y erradicación de la violencia contra las Mujeres.