Todo listo para presentar la cuarta edición del festival de cine y arquitectura conocido como el Cinetekton, este año los trabajos se proyectaran en 6 sedes a partir del martes 14 hasta el domingo 19 de este mes en diferentes horarios.

Hay que mencionar que este festival, se presenta tanto en Puebla con en la Ciudad de México, con el objetivo de fomenta el diálogo sobre el urbanismo, la movilidad, la arquitectura, el espacio público y la ciudad.

Lo que veremos en esta edición

La capital poblana del 14 al 19 de noviembre, disfrutará de más de 50 filmes, en esta ocasión tanto de productores nacionales como internacionales. Las cintas están divididas en las categorías de Cortometraje de ficción internacional, Cortometraje de ficción mexicano, Cortometraje experimental, Cortometraje documental, Largometraje documental y Largometraje de ficción.

Es importante comentar, que esta cuarta edición, tiene como tema central el patrimonio, por lo que se pondrá énfasis en la memoria histórica que la cinematografía resguarda desde su aparición hace más de 120 años.

Respecto a los países participantes, veremos trabajos de Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Ucrania, Nueva Zelanda y México. Entre los trabajos destaca el filme La Carga, (2015), la cual servirá para inaugurar la edición, teniendo para esto su proyección en el Teatro de la Ciudad a las 20 horas. Esta producción es del director tapatío Alan Jonsson, en la que cuenta la historia de Francisco Tenamaxtle, guerrero indígena caxcán quien encabezó la llamada Guerra del Mixtón ocurrida en los años 1541 y 1542.

En cuanto a las otra sedes que están participando encontramos: Sala de Cine del CCU, reserva Territorial Atlixcáyotl, 2299, Cinemateca Luis Buñuel, 5 Oriente 5, Facultad de Derecho, Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida San Claudio, Ciudad Universitaria, presidencia de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, y el Zócalo. El programa completo y horarios se pueden consultar en la página oficial del IMACP, así como también algunas otras actividades alternas, de este festival que ofrece una mirada diferente de ver el cine, a partir de la arquitectura como punto de partida, en donde las personas, sus espacios y ciudades, así como otros elementos; son importantes para el estudio y proyección de estas producciones.