El gobierno municipal 2014-2018 a cargo de José Cruz Sánchez Rojas recibió el Pre Certificado de la Certificación ISO 9001-2015 por parte de la empresa QSD Consulting, cuyo objetivo es auditar al personal del Ayuntamiento validando que cumplan con el sistema de gestión, procedimientos, análisis de riesgos y evidencias objetivas para la mejora continua. 

Al respecto, el edil, Sánchez Rojas refirió que al asumir el cargo en el ayuntamiento no se contaba con ninguna certificación “no existían reconocimientos en el tema de rendición de cuentas y transparencia; a partir del inicio de nuestra administración, los ciudadanos pueden tener la certidumbre de un gobierno transparente avalado por el IMCO, la ITAP e INAI, además de ser un referente a nivel estatal”. 

En ese sentido, Sánchez Rojas destacó que de los municipios de la entidad poblana, Amozoc sería el primero en certificarse en ISO 9001-2015 y se uniría a los 4 que existen en el país “éste es el legado, este es el patrimonio, nuestro testamento que les vamos a dejar a los que nos van a suceder”.

Asimismo, aseveró que de lograrse esta certificación las administraciones siguientes deberán verse obligadas a responder a sus ciudadanos con la continuidad de estos trabajos, ya que este es el mejor legado que pudo haber dejado, certidumbre para los habitantes de Amozoc.

Entre los beneficios de esta certificación serán: La mejora de la imagen institucional, mediante el desarrollo y monitoreo de indicadores vinculados al Plan de Desarrollo Municipal de Amozoc; el aumento en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía mejorando la calidad de atención.

Así como también, la promoción de la transparencia en la administración de los de recursos públicos con la estandarización de los procesos; la optimización en la ejecución y evaluación de las tareas administrativas, ésta permitirá que la documentación necesaria para que el informe de gobierno se lleve a cabo de forma cotidiana y no 3 semanas antes de la actividad.

Y finalmente, con ello se mantendrá una mejor comunicación interna y consistencia en las operaciones, incrementando la calidad y confiabilidad del servicio.

El Respaldo

El antecedente para que el gobierno municipal de Amozoc tuviera esta iniciativa se debió a la obtención del Primer lugar al acreditar el 100 por ciento de los 88 criterios evaluados por IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Amozoc es el primero que mantiene en activo  la unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia, así como ser el iniciador en crear la gaceta Digital, también Amozoc fue el segundo municipio a nivel estado en subir información en la plataforma nacional de transparencia, siendo referente a nivel estatal con los demás municipios por sus buenas prácticas y  ejemplo en materia de elaboración de Presupuesto Ciudadanos.