Ante el comienzo del proceso electoral en la entidad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propondrá a la próxima LX Legislatura la creación de un marco legal que ayude en la generación de fuentes laborales, a través de la aportación de beneficios a proveedores y arrendadores en la entidad, advirtió el presidente de la Canacintra, Horacio Peredo Elguero.

Peredo informó que los industriales poblanos pedirán a los dirigentes de partidos políticos impulsar candidaturas que propongan dinamismo económico en lugar de observar a las empresas como una entidad a la que pueden “sangrar” a través de diversas acciones negativas.

Durante la inauguración de la décima primera Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías, Manufactura y la Gestión de la cadena de suministro en la Industria Automotriz: Empower Automotive México 4.0, puntualizó que específicamente las empresas correspondientes a la industria automotriz se han convertido en atractivo de la inversión extranjera directa, lo que representan un 40 por ciento del valor generado en la entidad, pero, reiteró que eso no significa que el sector enfrente cargas onerosas por las administraciones de los ayuntamientos en turno.

Peredo Elguero detalló que bajo esa perspectiva, la Canacintra busca la creación de una ley de ingresos y arrendamientos, además de leyes de adquisiciones que privilegien a las empresas locales, pero que tengan por lo menos tres años de antigüedad en el territorio poblano y que sean socias de cámaras empresariales.

El dirigente empresarial aseguró que no existen “desinversiones” de los industriales afiliados a Canacintra por los conflictos entre grupos del crimen organizado dedicados al robo de gasolinas a los ductos de Pemex. No obstante, se reportan entre cinco y 10 robos de unidades de  transporte semanalmente, sin importar la mercancía, como ocurre con los tracto camiones que son usados para el traslado de gasolinas por esos grupos delincuenciales.

Negociadores del TLC no deben ceder 

Con respecto a las negociaciones del TLC referentes al sector automotriz nacional, los representantes nacionales no deben recular en los temas de porcentuales de integración regional, afirmó el director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Álvarez.

Ante el adelanto de la quinta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, advirtió que el sector está nervioso porque existe incertidumbre por un posible incremento de impuestos en los automóviles y autopartes, que pretende aplicar el gobierno de Estados Unidos.

Ramón Álvarez reveló que en el país esta industria crea 2.5 millones de automotores y capta 80 mil millones de dólares por venta de autopartes, ambos sectores en los últimos dos años alcanzaron inversiones por más de los 11 mil 254 millones de dólares, que después del sector de alimentos y bebidas es el de mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero con  un 21.2 y 17.8 por ciento.

Recordó que industria automotriz mexicana, desde 1994, ha compartido una meta común de trabajo con sus pares de Canadá y de los Estados Unidos, pero en caso de que se trastoquen los lineamientos establecidos desde hace 23 años, la economía llegará a sufrir serias consecuencias.

“La postura de la industria automotriz y autopartes va en el sentido que para exportar dentro de la región TLCAN sin impuestos se requiere 62.5 por ciento de contenido regional, mientras que el gobierno de Estados Unidos pide 50 por ciento de contenido de ese país, por lo cual se espera una contrapropuesta”.

Álvarez reiteró que los industriales y la administración federal se oponen a modificar el actual porcentaje, porque el 80 por ciento de la producción de autopartes realizadas en territorio nacional se envían a las armadoras de Estados Unidos, además de los motores y transmisiones.

México es la séptima nación productora y la cuarto exportador de autos para aportar un 12 por ciento de los 17.8 millones de automotores que se compran en el mercados estadunidense  anualmente.

La producción del país, acentuó, mantiene grandes ventajas en costo logístico, al ejemplificar que se deben invertir tres mil dólares de envío de un contenedor de Monterrey en un periodo de tres días a Chicago, en contraste con los cinco mil 100 dólares y 12 días que cuesta el proceso de Shanghái a Chicago.

Las ventajas, dijo,  se reflejan en inversiones sectoriales en 2015 y 2016 por seis mil 224 millones y cinco mil 30 millones; “la meta de México es producir uno de cada cuatro vehículos en la región del TLCAN en el 2022 que se reflejará en un crecimientos del 34 por ciento”.