Regidores blindan las calles
del Centro Histórico de
propaganda electoral

José Antonio Machado
07, Nov 2017 a las 20:50

Foto: Christopher Damián

Regidores blindan las calles del Centro Histórico de propaganda electoral

José Antonio Machado 07, Nov 2017 a las 20:50


De cara al proceso electoral, que inició en Puebla el pasado viernes, la administración municipal  aprobará medidas para evitar que los dirigentes de partidos políticos ensucien las calles del Centro Histórico con propaganda móvil, realizada a través de autos, camionetas, bicicletas, motocicletas, avionetas, globos aerostáticos, drones, proyecciones, volanteo, perifoneo y la instalación de mantas en los camellones.

Los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente subrayaron que las especificaciones a la reforma del capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) se aprobarán el próximo jueves y, posteriormente, se ratificarán en la próxima sesión del Cabildo.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, reiteró que después de la ratificación, la reforma se publicará en el Periódico Oficial del Estado para que tenga vigencia durante los comicios del 2018 y los que se sumen en la historia electoral de Puebla a mediano y a largo plazo.

El ayuntamiento multará a los infractores de la ley con multas económicas de 200 a tres mil Unidades de Medida que equivalen de 15 mil 98 pesos a los 226 mil 470 pesos.

“Ahorita estamos extendiendo todo lo referente en publicidad móvil, en bicicleta, motorizado, todo eso ya no podrá estar en el Centro Histórico; se tiene que publicar, pero tenemos considerados que se aplique en las campañas como ocurrió en el anterior proceso”.

Especificó que, incluso, los propietarios de casas y negocios que saquen sus mantas plastificadas o cartulinas durante la contienda para apoyar a algún contendiente serán sancionados.

“Sí aprovechaban esas lagunas; eso  está prohibido, que cuelgues cosas pendones y pongas espectaculares, pero había figuras que aparecían en el zócalo, eso está prohibido, todo lo que es publicidad política; se dan 24 horas para que lo retiren en caso de que no, se actúa en consecuencia y se va en cargo al partido político”.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad seguirá siendo la dependencia encargada de vigilar que la norma se cumpla, así como el multar a las  fuerzas electorales  que no cumplan el mandato del Cabildo.

En diciembre concluye revisión de afectaciones

Será hasta diciembre cuando la dirección de Protección Civil culmine las revisiones estructurales de las más de cuatro mil inmuebles del Centro Histórico que el terremoto del 19 de septiembre alteró.

Gustavo Ariza Salvatori indicó que revisión visual ya terminó y se notificó a los propietarios de 169 casas que en estos momentos están siendo intervenidos por la autoridad municipal o los propietarios.

“Las que están apuntaladas están siendo reparadas por el Ayuntamiento o los propietarios de las mismas, las que no están apuntaladas no los hemos encontrado; son 169 hasta el momento que tenemos cuantificadas y todas tienen tiene algún daño, algunas no tiene daños estructural pero sí tienen daños en acabos y grietas”.

Indicó que periódicamente se reúnen diversas autoridades de dependencias para determinar qué acciones deben seguir para el caso de casonas que no tienen dueño o no han podido localizarlos: “Son más de cuatro  mil en el Centro Histórico y todavía nos falta; ya se completó el proceso ocular, ahorita es el estructural”.

Jóvenes en progreso

El programa Jóvenes en Progreso durante este año ha capacitado a 150 menores de edad que sufren la desintegración familiar, adicciones y en algunos casos han cometido alguna falta administrativa como grafitear en calles, dijo el director del DIF, Román Moyado.

Destacó que el récord de acciones al margen de la ley que tiene la dependencia social es de 20 casos delictivos.

 “Todas las personas tienen continuidad para que se superen; el año pasado llegaron a la prepa de la UDLAP, nosotros le damos seguimiento permanente; se hace un perfil de cada uno y hay de todo tipo: desintegración familiar, deserción, adicciones; les recuerdo que la estrategia surge para ofrecer una alternativa a menores infractores que cometen una falta administrativa y sí, por supuesto tenemos esa dualidad de voluntarios, que son jóvenes, que en lugar de llevarlos a otras área que no les permite su rehabilitación, los llevamos a jóvenes del progreso y ahí nos concentramos en darle seguimiento, evitar que vuelvan a delinquir y checar su salud”.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-19