Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla exigieron paridad en las elecciones del 2018, pero no solo en las candidaturas, sino en la aplicación de recursos.

Marina Cortés, integrante del Movimiento Ciudadano, señaló que la inequidad de género prevalece en el estado, lo que se refleja con las tan solo 12 presidentas municipales y el 25% en sindicaturas en 56 municipios.

Pidió que se debe verificar la paridad desde los partidos políticos, que las candidatas tengan acceso a los recursos como los abanderados hombres.

Que se dé efectivamente esa transversalidad y, por supuesto, en las listas vayan hombre-mujer o mujer-hombre, en las mismas condiciones y no las manden a distritos que de por sí saben van a perder”.

Mencionó al micrófono que ha habido un gran avance de las mujeres, sobre todo de las que se dedican a la política.

Pidió que en las campañas no se promuevan estereotipos y prevalezca un lenguaje incluyente.

De las 41 diputaciones, solo 12 son ocupadas por mujeres y de las 900, ocupa 706 regidurías en el estado.

Incluso, resaltó que no hay líderes mujeres encabezando o presidiendo partidos políticos, en clara referencia a Socorro Quezada, quien fue expulsada del PRD hace unos días y no asistió al foro donde celebraron el primer aniversario de la conformación de la organización.

Los retos y desafíos a los que nos enfrentamos las mujeres en los próximos comicios es el ser una fuerza real ciudadana, elegible y con capacidad de elegir a mujeres empoderadas”.

Si somos capaces de llevar vida, de llevar luz, somos capaces de llevar un Estado”, señaló

Celebró la presencia de mujeres políticas en la Red, de todos los partidos, como el PRI, PT, Morena a excepción del PAN, que no tiene integrantes.

Dijo que para el 2018, por primera vez en la historia de Puebla, las mujeres tienen la posibilidad de ocupar el 50% de las candidaturas a la presidencia municipal, ya que se tendrán que postular a más de 1800 candidatas para el siguiente año.

Hay comentarios de hombres que dicen, ¿y de dónde vamos a sacar a tantas mujeres? A esos hombres les digo que las vamos a sacar del mismo lugar de donde salieron ellos ¿o qué, no salieron de una mujer?”, cuestionó.

Refirió que además serán ocupados 13 espacios para mujeres a cargos de diputadas locales, ocho más para legisladoras federales, con sus suplentes.

Además de las 1564 regidurías, la mitad tendrán que ser ocupadas por mujeres y sus suplentes y dos más al senado.

No solo queremos ser mujeres al poder, queremos ser mujeres en el poder. Una democracia real no existe, sino existe la participación de las mujeres”, indicó la representante de MC.

Que seamos nosotras quienes elegimos y no le dejemos esa tarea a los hombres (…) somos mujeres libres comprometidas para alcanzar una amplia representación en la vida política de nuestro estado”, dijo.

Asimismo, insistió que las identifica la sensibilidad para atender los temas ciudadanos y la determinación a dar respuesta.

Que haya realmente paridad en los órganos y soy respetuosa de la vida interna de cada partido, pero eso deben tomar en cuenta cada instituto político”.