El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla aprobó por unanimidad que sea por convención de delegados el método para seleccionar al candidato a gobernador, además se aseguró que no habrá gato encerrado ni acuerdos “en lo oscurito”.

En rueda de prensa tras haberse aprobado en la sesión del consejo los métodos de selección de candidatos para gobernador, diputados locales y presidencias municipales, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, dijo que también se autorizó a la dirigencia estatal para revisar los convenios de coalición o candidatura comunes.

Estefan Chidiac señaló que todas las candidaturas de mayoría relativa en el estado serán definidas de manera democrática, para gobernador o gobernadora será por convención de delegados, mientras para diputados locales será convención de delegados la mitad, y la otra parte por comisión de postulación con el fin de garantizar la equidad de género y que uno de cada 30 sea para jóvenes.

En los ayuntamientos serán tres métodos: convención de delegados, usos y costumbres, así como comisión de postulación de candidaturas para garantizar la igualdad, pero además el respeto a las comunidades indígenas.

Sostuvo que en la votación hubo unanimidad, sin alguna intervención por parte de los consejeros, de tal manera que el PRI llega unido, a diferencia de otros partidos donde se les está haciendo agua el barco y que internamente tienen fracturas importantes como son Morena, y el Frente Ciudadano por México.

Sostuvo que hubo una actitud sensata, razonable, prudente y solidaria de quienes en su momento tuvieron diversos puntos de vista, pero en el consejo se sumaron.

Indicó que además se realizó en nombramiento de los organismos auxiliares, ratificando a Luis Antonio Godina como presidente de la comisión de presupuesto y fiscalización; Jorge Juraidini presidente de la comisión de financiamiento; Pablo Fernández del Campo, Ética Partidista; Adela Cerezo Bautista, Procesos Internos; Lorenzo Rivera Sosa, Postulación de Candidaturas; Juan Manuel Vega Rayet presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, entre otros.

Estefan Chidiac manifestó que hay confianza en ganar el 2018 ante el desencanto que hay de los ciudadanos hacia el Partido Acción Nacional, e indicó que pretende alianzas con partidos satélites como el PRD que tiene una votación casi desaparecida, mientras que Movimiento Ciudadano ni votos tuvo en el pasado proceso electoral.

Indicó que en el intento de formar el Frente Ciudadano, ya perdieron a los partidos del Trabajo, así como Nueva Alianza los cuales ya no irán.