FGE, tercera peor de
México, revela estudio de
Impunidad Cero

Jorge Castillo
08, Nov 2017 a las 14:02

Foto: Internet

FGE, tercera peor de México, revela estudio de Impunidad Cero

Jorge Castillo 08, Nov 2017 a las 14:02


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla es la tercera peor del país, reveló el estudio de la organización Impunidad Cero, solo por arriba de Guerrero y Michoacán.

Pocas agencias de Ministerios Públicos (MP), bajo presupuesto, tortuguismo en investigaciones, exceso de tiempo para denunciar, poca efectividad en resoluciones.

Asimismo, el bajo cumplimiento en ordenes de aprehensión y escasa probabilidad en esclarecimiento de delitos, mantienen a la Fiscalía de Puebla entre las peores del país.

El estudio realizado por Impunidad Cero evidencia de los diversos aspectos de la procuración de justicia penal en las 32 entidades federativas de México.

A nivel general, con todas estas variantes, el índice de desempeño de la FGE de Puebla es la tercera más baja según determinó el estudio, al ser calificada con apenas 38.24 puntos de 100, solo arriba de Michoacán y Guerrero.

Impunidad Cero explica que se consideraron las siete variables, dos de estructura, una de operación y cuatro de resultados, para obtener un indicador equilibrado sobre el desempeño.

Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California son los cuatro estados donde se concentra la mayor parte de las buenas prácticas para desarrollar el potencial y alcanzar los objetivos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Los peores estados, donde se incluye a la Fiscalía de Puebla, coinciden en brindar pocos recursos a la procuración de justicia y en no haber desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles y atender a los usuarios del sistema en tiempos razonables, así como en no ser más efectivos y eficientes en el desahogo de las investigaciones y en no haber desarrollado el potencial de la justicia alternativa.

A nivel nacional se analizaron tanto la capacidad instalada de las procuradurías o fiscalías, como el desempeño, los resultados y la percepción por variables de política criminal como la impunidad en homicidio y la sanción de los delitos de mayor impacto social.

Al analizar cada variable se hacen referencias a las buenas prácticas en cada rubro. Se estima la probabilidad de esclarecimiento de los delitos (un componente fundamental del indicador de impunidad en materia penal).

 

Las deficiencias

En Puebla apenas existen 4.3 agencias del Ministerio Público (MP) por cada cien mil habitantes, siendo el quinto peor del país con estos números.

Y es que por ejemplo, en Chihuahua -una de las mejores evaluadas-, existen 23.7 MP o sea seis veces más locaciones donde poder denunciar delitos.

Cabe recordar que en el gobierno o sexenio pasado de Rafael Moreno Valle se desaparecieron distintos MP, además de agencias subalternas.

Debido a esta situación, según las estadísticas, la FGE de Puebla mantiene un promedio de 240 casos por cada agencia del MP, el onceavo lugar del país.

Además, Puebla es el tercer estado donde más se tarda un ciudadano en denunciar un delito con 200.84 minutos, lo que implica más de tres horas en el mejor de los casos, solo superado por Guerrero con 212 minutos y Michoacán, con 206.

En contraste, en Baja California las oficinas de primera atención han alcanzado la certificación ISO9001-2008, que establece como límite máximo la atención del usuario en 17 minutos. La media nacional es de 134 minutos de espera.

La efectividad en la resolución de averiguaciones previas, también mantienen a la FGE de Puebla, entre las peores, con apenas un 10.2% de efectividad.

La efectividad es la proporción de asuntos en la que el MP cumple su responsabilidad en esta fase procedimental: determinar si hay o no delito que perseguir y un probable responsable.

Uno de los buenos puntos de la FGE es en el cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión, en Puebla, se cumplen el 62.1%, la séptima más alta del país.

Sin embargo, apenas el 7.2% de los casos se llega a acudir a un juez de control, el noveno más bajo de México, donde en promedio, poco menos de una tercera parte corresponde a la formulación de la imputación.

Además, en Puebla, la probabilidad de denuncia y esclarecimiento de delitos, es uno de los más bajos, con apenas un 0.42%, ni si quiera medio punto porcentual, lo que la coloca en el séptimo más bajo del país.

La proporción de delitos denunciado con inicio de investigación apenas alcanza 5.1 por ciento y la efectividad de la investigación el 8.3%.

De este modo, Puebla está entre los 17 estados donde es más probable que alguien obtenga doble reintegro en la Lotería acertando a su signo y su dígito, que un delito que se comete sea esclarecido.

La tasa de impunidad en homicidio intencional o doloso en Puebla también es de las más altas, por el mal trabajo de la FGE. La estadística señala que al 2015 llegó al 63.7%.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-19