Los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Puebla, Jesús Giles Carmona, Carlos Martínez y Fernando Morales, instalaron la primera mesa de negociación para conformar el Frente Ciudadano por México en el estado y manifestaron que el objetivo es sumar a otras fuerzas políticas para llegar fortalecidos rumbo a 2018.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, dijo que en estas mesas de negociación se estará priorizando sumar a otras fuerzas políticas con registro nacional como Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, además de institutos políticos con registro local como Compromiso por Puebla (CP) y Pacto Social de Integración (PSI), a fin de gobernar juntos y seguir con la transformación de la entidad. 

"Los temas que hemos hablado es respecto a la creación de una comisión que estará integrada por miembros de los tres partidos y se nombrará una agenda con una plataforma de gobierno y legislativa, además entraremos al terreno de lo electoral", sostuvo.

Rechazó que la intención de replicar en Puebla el Frente Ciudadano por México tenga como objetivo impulsar desde la entidad las aspiraciones presidenciales del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

En su intervención, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, con el respaldo de la delegada especial, Dulce María Arias Ataide, inició los acercamientos con las dirigencias del PAN y Movimiento Ciudadano para concretar en Puebla el Frente Ciudadano por México.

Martínez Amador dijo que hay disposición de los líderes del blanquizul, Jesús Giles y Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, a fin de llegar a un acuerdo que les permita contender unidos en los  comicios concurrentes del próximo año.

Expresó que uno de los primeros acuerdos fue nombrar a representantes de cada uno de los partidos políticos para ir avanzando en las negociaciones para consolidar una alianza amplia como la que conformaron en 2010 y que llevó al triunfo a la coalición Compromiso por Puebla (CPP).

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Dulce María Ataide, explicó que ellos fueron nombrados como interlocutores con el objetivo de concretar el proyecto del Frente Ciudadano por México. 

El dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, indicó que el motivo de la reunión fue instalar en Puebla las mesas de negociaciones que ya se realizan en todo el país, a fin de conformar el Frente y sobre todo sumar a otras fuerzas políticas. 

Los líderes de las tres fuerzas políticas, que promueven el Frente Ciudadano por México, dijeron que la prioridad de dicha comisión especial es acordar los temas legislativos y de gobierno que se establecería en caso de ganar la campaña del año siguiente.

Sentenciaron que todavía no son momentos de pensar en los candidatos, ni mucho menos hablar de las posiciones que estarían obteniendo a través de la alianza, pues lo primordial es llegar a buenos acuerdos sobre la mega coalición que se deberá registrar en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Reiteraron que también están en diálogo con Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza para incluirlos en la coalición, pese a que este último ha dicho que desea competir solo en las votaciones del otro año.

Denuncian actos de intimidación en el PRD

La delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dulce María Arias Ataide, denunció actos de intimidación en contra de esta fuerza política y demandó seguridad al gobierno de Puebla.

En rueda de prensa, dijo que la mañana del miércoles un grupo de sujetos desconocidos ingresó de manera ilegal a la sede del partido, ubicada en la colonia El Carmen, cuando esta se encontraba cerrada por el proceso de entrega-recepción de la administración.

Expresó desconocer quién o quienes pudieran estar detrás de estos hechos, pero señaló que por el número de personas, la organización y la portación de uniformes podrían tratarse de sujetos vinculados a los grupos en el poder.

“Hace algunos minutos este espacio se llenó de gente que tiene una estructura corporativa para poder mandarme grupos de intimidación, sin embargo, nosotros lo que vamos a dar fe es que venimos a trabajar, estamos trabajando por este partido y queremos coadyuvar con todas las expresiones (…) No puedo culpar a nadie en particular pero sí esta es una estructura de poder”.

Arias Ataide solicitó una entrevista al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para pedirle que brinde seguridad al PRD durante el proceso electoral para que este pueda desarrollarse dentro del marco de la paz y tranquilidad.

Por su parte, la dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Roxana Luna Porquillo, adelantó que solicitarán al Ayuntamiento de Puebla les informe respecto al personal que labora en el departamento de limpia debido que algunas de las personas que irrumpieron en el partido vestían uniformes de ésta área.