El presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, señaló que el esfuerzo realizado por los policías para mantener la paz social debe ser reconocido por la sociedad porque no se puede culpar a los oficiales de la corrupción existente: “Honestamente, los ciudadanos contribuimos enormemente en ella, en todos los sectores”, advirtió.

Durante la cuarta edición de Puebla Agradece, realizada por el CCE, los dirigentes de Coparmex, José Antonio Quintana; Canaco, Rafael Herrera; Canirac, Horacio Peredo; Canacintra, Ignacio Alarcón Rodríguez; Canadevi, José Pablo García y CMIC, José Antonio Hernández, además del  presidente del Comité Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya, galardonaron  a 32 uniformados de las distintas corporaciones de Seguridad Pública por su valor, honor, compromiso y heroísmo.

Oficiales de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y efectivos  estatales y ministeriales, además de sus reconocimientos, recibieron diversos obsequios del sector empresarial. Además, fue entregada la presea al Heroísmo a familiares de cinco policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

“Son las familias quienes nos prestan a estos valientes. Estamos reconociendo a los policías que hacen bien su trabajo, que sirven a los ciudadanos y engrandecen el trabajo policial, porque creo que el hacerlo es abonar a la promoción de la cultura de la legalidad”, subrayó.

Reconocer a los policías es abonar a la promoción de la cultura de la legalidad, puntualizo, al realizar un llamado a policías y sociedad se  vean como aliados y generar un vínculo de confianza que deberá consolidarse con la participación ciudadana para promover un estado de paz.


El reconocimiento al valor fue otorgado a Enrique Linares Roldán, Julio César Cervantes Martínez, Jesús Maldonado Amado, Jorge Guillermo Rodríguez Cardoso, Lizet Lucero Ortiz Rodríguez, Jesús Ignacio Barrientos Moreno, Leopoldo Romero Hernández, Florencio García Salazar, Elihú Irving Barrientos Galván e Israel López Blasa, elementos de la Policía Ministerial, Policía Estatal y municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Puebla.

El reconocimiento al Honor, incluyó a un elemento de la Policía Federal, Víctor Hugo Chávez Orozco y a uniformados estatales, municipales y ministeriales: Raúl Aguilar Romero, Marcelino Simbro Tzompa, José Florencio Rodríguez Vázquez, Zoilo Salas Laureano, José Adolfo Mendizábal Mendoza, José Ascensión Coatl Simbro, Zullykeeyth Castillos Vázquez, José Guillermo Blanco Gómez y Juan Carlos Sánchez Palafox.

Anahí Rueda Urrutia de San Pedro Cholula, la policía Ministerial Karina Santel de la Cruz, la policía Estatal Virginia Méndez Moreno; la policía Municipal de Amozoc, Amairani Karina de la Luz Hernández, y de Coronando Jehova Agustín Teutle Prieto, recibieron el reconocimiento al Compromiso, el cual fue otorgado a municipales de la Angelópolis que, sin ser de campo, contribuyen con acciones de investigación y de inteligencia que trascienden en la seguridad de la ciudadanía.

“El premiar a los policías reafirma su compromiso de servicio y además construye una relación de confianza entre ellos y los ciudadanos, para los empresarios poblanos el tema de la seguridad es muy importante, porque sabemos que las ciudades que viven en un ambiente de tranquilidad atraen inversión y generan empleos de calidad”, acentuó Carlos Montiel.

Montiel Solana llamó a los ciudadanos a ver el gran trabajo que realizan los policías por mantener el orden en colonias y en las juntas auxiliares

Reforzarán seguridad después del asesinato de policías

El responsable  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Jesús Morales Rodríguez, señaló que se investiga el ataque mortal a dos policías municipales por presuntos delincuentes del crimen organizado en San Salvador El Verde.

Advirtió que tras la agresión, reacomodarán las bases de operaciones mixtas para tener mayor presencia de las fuerzas armadas en territorio municipal.

Por otro lado, Jesús Morales comentó que algunos de los presuntos delincuentes que estaban operando en la zona conocida como “Triangulo Rojo” han emigrado a la zona de San Martín.

Adelantó que continúan con operativos para abatir el robo a trenes, las custodias de ductos, por lo que llevarán a cabo un reajuste operativo para incrementar el número de elementos en la región de San Martín. “Estamos trabajando con el Ejército Mexicano, concretamente con la Policía Militar, para tener presencia en esa región”, apuntó. 

Morales Rodríguez mencionó que en Cuacnopalan hace unos días hubo un enfrentamiento con la Policía Federal, en donde fue abatido un presunto delincuente dedicado al robo al transporte de carga.

Traen huachicol de Guanajuato

Morales Rodríguez reveló que las células delictivas del crimen organizado “importan” de Guanajuato hidrocarburos  robados de ductos de Pemex para vender en  Puebla.

Además destacó que los huachicoleros se han asentado en la zona de San Martín Texmelucan ante los constantes operativos realizados en el “Triángulo Rojo”.

Detalló que a través de diversos operativos las diferentes corporaciones han detenido a más de dos mil vehículos en los que delincuentes transportaban las gasolinas robadas a Pemex, cuyas placas de los vehículos son de Guanajuato.