La producción y la exportación de vehículos de México crecieron en octubre a niveles récord, en gran medida debido a la solidez de Estados Unidos, su principal mercado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó hoy que la producción de vehículos ligeros aumentó 11,1 por ciento en octubre interanual, al alcanzar un total de 365.111 unidades.

La exportación, por su parte, subió 12,7 por ciento en octubre a 287.465 unidades, agregó la AMIA.

De esta forma, la producción acumulada en los primeros 10 meses del año mostró un aumento del 10 por ciento, a 3.194,872 vehículos, mientras que los envíos al exterior crecieron 11,7 por ciento en el mismo periodo a 2.575,361 unidades.

Estamos rompiendo nuestros propios récords, con cifras nunca antes vistas en nuestro país", dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en una rueda de prensa para dar a conocer las cifras del décimo mes.

Tenemos cifras muy positivas que describen la solidez de la industria de nuestro país", agregó.

Las exportaciones a Estados Unidos subieron en octubre 9 por ciento, a 219.585 unidades, 76,4 por ciento del total de los envíos.

En términos acumulados, los envíos hacia Estados Unidos aumentaron 10,4 por ciento de enero a octubre, frente al mismo periodo de 2016, al alcanzar un millón 961,097 vehículos, con una participación del 76,1 por ciento del total, detalló la AMIA.

Estados Unidos es el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra Canadá y que está en proceso de renegociación.

Los envíos a Asia crecieron 1 por ciento en los primeros 10 meses del año, en la comparación interanual, a 28.248 vehículos, lo cual representa el 1,1 por ciento del total.

En los últimos años, México se ha consolidado como el séptimo mayor productor de vehículos ligeros del mundo, gracias a la continua llegada de fabricantes al país.

De acuerdo con los analistas, para el año 2020 México puede colocarse en la sexta posición como productor, al superar a India, con expectativas de producción de cinco millones de unidades.