El Dr. Alberto Piubello, médico italiano y profesor en la Universidad de Barcelona, visitó la Universidad de las Américas Puebla y brindó la ponencia titulada “Avances en la investigación del tratamiento de la tuberculosis drogoresistente y empleo de tratamientos acortados, experiencia en países en vías de desarrollo”, mediante la cual compartió, con estudiantes y académicos, su experiencia como investigador de alto nivel en el ámbito internacional. Además, dio a conocer esquemas de tratamiento innovadores para un padecimiento de elevada trascendencia en el campo de la salud pública en México y en el mundo de la tuberculosis drogoresistente.

La bienvenida al Dr. Alberto Piubello a la Universidad de las Américas Puebla, estuvo a cargo del Dr. Fausto Fernández Ruiz, coordinador de calidad y salud comunitaria del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, quien destacó que “la visita del funcionario a nivel internacional en el ámbito de la salud, pone a disposición de nuestros estudiantes la experiencia de investigación y trabajo de alguien que se dedica a hacer investigación a nivel mundial, acercándoles así lo nuevo y más actual en esta materia”.

Estoy en la UDLAP para dar a conocer los resultados de la investigación que hicimos en materia de tuberculosis drogoresistente, encontrando un esquema que puede curar a la mayoría de los pacientes en alrededor de un 90 por ciento en un tiempo de 9 meses, cuando antes se curaba sólo el 50 por ciento”, expuso el Dr. Piubello, quien además mencionó que este estudio se realizó en países como Bangladés, Camerún, Nigeria y Benina.

Asimismo, explicó que la tuberculosis drogoresistente es una forma específica de tuberculosis causada por un bacilo resistente a los medicamentos habituales por lo que hay que dar medicamento mucho más tóxico y peligroso.  “La tuberculosis se puede curar porque se tiene medicamentos muy buenos para ello, el problema está cuando se toma una mala medicación, ya que el bacilo se vuelve resistente y es mucho más complicado curarlo”, mencionó el investigador.

Dio a conocer que actualmente se tiene registrado que en el mundo hay más de 500 mil casos de tuberculosis al año, “y específicamente en México tenemos alrededor de 200 casos al año identificados, aunque quizás hay más”, afirmó el Dr. Alberto Piubello.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la investigación y el tratamiento que se emplea en nuestro país, en materia de esta enfermedad, el investigador de la Universidad de Barcelona dijo que “el programa en México funciona muy bien, pero se sigue haciendo el esquema de 20 meses, por lo que un esquema de 9 meses sería muy beneficioso para los pacientes”.