Con el objetivo de concientizar a las personas, pero también de pasar 2 días divertidos con música y otras actividades, este sábado 11 y domingo 12 de noviembre se llevará a cabo, desde tempranas horas, la sexta edición del Festival Rodante con causa, teniendo como sede principal el Zócalo de Puebla, donde hay que recalcar que todas las actividades son gratuitas.

Rodante es un festival cultural itinerante, internacional de música, movilidad e innovación social que es coenergizado por bicicletas, las 2 ediciones pasadas tuvieron como sede Cholula y ahora se llevará a cabo en el Zócalo capitalino. En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario con Pablo Zacarías, director del Festival Rodante, habló de esta edición, de lo que se espera y los proyectos.

Rodante se ha llevado con gran éxito además de Puebla en México, Mérida, Nuevo León entre otras plazas, el objetivo central es promover el uso de las bicicletas, de concientizar a las personas de la energía renovable, de cómo utilizamos la luz entre otras cosas. Para esto buscamos espacios públicos y culturales donde se llevan a cabo diferentes actividades, entre estas un gran concierto donde el escenario funciona, gracias a la energía de las bicicletas”.

Agregó el director, que el festival es una experiencia para toda la familia, sin distinción de edad, género o nivel socioeconómico, ya que promueve en cada edición,  la movilidad en bicicleta, el talento local y el desarrollo sostenible. “Aquí se les invita a todos a utilizar la bicicleta como medio de transporte, para su salud, retomando el objetivo que la bicicleta es cultura y que el ciclista tiene derecho a usar las vías como todos”. 

De las actividades y conciertos 

Importante decir que muchas de las actividades de los 2 días de este festival, se realizan con la ayuda de la gente, esto es, se busca entre los asistentes, piernas dispuestas a pedalear en las estaciones de generación de energía que estarán junto al escenario para que las actividades no paren. “Los bicigeneradores producen entre el 50 y el 90 por ciento de la energía necesaria para el equipo de sonido. En esta edición pasamos de 8 a 23 bicigeneradores como mínimo que aportarán su energía y tendrán como resultado su salud”.

Entre las actividades presentes en la sexta edición, destacan los conciertos, las rodadas, las mini conferencias y los talleres. “Rodante celebra la cultura local, por lo que su alineación para el concierto, consiste en un 70 por ciento de talento local, además de los invitados nacionales e internacionales. Este año estarán tocando Los de Akino, representando a la cumbia poblana, también estará Pehuenche proyecto solista de Rafa Meza,  Timoneki, y una de las bandas de mayor tradición en el rock poblano La Carlota”.  

Respecto a los invitados internacionales, se presenta la banda de Argentina Onda Vaga, quienes estarán presentando su nuevo disco OV IV. De la Ciudad de México tocarán Madame Recamier, Twin Tones, Silva de Alegría, Defánico, Tyna Ros. El talento emergente poblano también estará presente con: Coctel Calavera, Ska Makers, Solar, In Lak Ech, Fat Mojo, Colectivo Klezmorino, Ramón Gopal y Sr.Buitre & La Orquesta Mezcalina. Pero al ser familiar para los niños estarán La Botarga y Pilcates, grupos de música infantil.

Dentro de las actividades programadas están las mini conferencias, donde se dará el micrófono a diversos e interesantes proyectos regionales. También habrá talleres de reciclaje para niños a cargo deI Organismo de Limpia, el taller de Vivir mejor con menos a cargo de Resorte A.C. y lecturas de libros a cargo de Cris Rodríguez. Importante decir que toda la programación y horarios están en el Facebook oficial del festival.