En la década de los 80’s y 90’s, el municipio de Tlapanalá producía más de 2 mil toneladas de cacahuate, ocupando el tercer lugar como productor en la entidad poblana; sin embargo, hasta el 2016, se registró una baja considerable, poniendo en riesgo una de las principales actividades económicas de la que subsisten cientos de familias campesinas del lugar. Como iniciativa de un grupo de productores para el rescate de dicho cultivo, organizan la primera Feria del Cacahuate 2017 que se realizará próximo domingo 12 de noviembre en el Auditorio del lugar a partir de las 14 horas, dio a conocer el  , Leonardo Pérez Rosas

En entrevista para Intolerancia Diario, Pérez Rosas expuso que al igual que otros municipios de la mixteca poblana, Tlapanalá se caracteriza por ser productor del cacahuate; no obstante, en los últimos años detectaron que el cultivo de este producto ha disminuido y para ello, comenzó una investigación para detectar las causas y poder establecer estrategias para su rescate. 

Hasta el 2014, Puebla ocupaba el quinto estado productor de cacahuate a nivel nacional y el municipio de Tlapanalá era el tercer productor de cacahuate dentro de la entidad; sin embargo, en comparación con lo producido en los años 80’s y 90’s que superaba las 2 mil toneladas, en el 2016, se registra una baja al producir un total de mil 534 toneladas y que, de no hacer algo, se pondría en riesgo una de las principales actividades económicas en nuestro municipio.

Para ello, iniciamos un proyecto de investigación para detectar las causas del por qué ha disminuido la producción de cacahuate en el municipio. Derivado de esto, se propusieron estrategias para rescatar dicho cultivo; la Feria del Cacahuate es una respuesta a ello, con el objetivo de incentivar el consumo del cacahuate entre la población para reactivar la economía local y potenciar el desarrollo de la comunidad en beneficio de cientos de familias campesinas”, indicó tras señalar que el Ayuntamiento no tiene injerencia en la organización de este evento. 

De los expositores y eventos

Para la primera edición de esta feria, Pérez Rosas resaltó la participación de los jóvenes del municipio para este evento, así como de los 30 expositores que ofrecerán a sus visitantes exposiciones, degustación y venta de platillos elaborados con cacahuate que distinguen a la entidad poblana; así como la comercialización de este producto cuyo costo oscila entre los 10 a 12 pesos el kilogramo. 

La mayoría de los expositores son del municipio de Tlapanalá, sin embargo se invitó también a productores de Tepexco y Tepeojuma. De entre los diferentes productos a vender se encuentran: Helado de cacahuate, atole, salsa de cacahuate, botanas, más de 30 variedades, dulces, cacahuate tostado y hervido, artesanías entre otros”, refirió. 

Además, resaltó que se contarán con actividades culturales contando con la participación de grupos de danza de diferentes instituciones educativas, chinelos y música en vivo.

Por otro lado, agradeció el apoyo de los empresarios del municipio, a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y amigos quienes se han sumado para rescatar el cultivo del cacahuate, lo que permitirá reactivar la economía y potencializar el desarrollo de la comunidad, en beneficio de cientos de familias del municipio. 

Finalmente, Pérez Rosas manifestó su interés y compromiso para que, con el apoyo de todos los que participan en este evento, se realice año con año “invitamos a toda las personas a que se den la oportunidad de conocer Tlapanalá y apoyen a los pequeños productores a través de la compra de sus productos. Es un evento totalmente familiar, por lo que pasarán una tarde muy agradable”.