Texas espera esta noche el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos antes de ejecutar al reo mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, informó el Departamento de Justicia Criminal del estado.

Las autoridades locales tomaron la decisión de aguardar el fallo del máximo tribunal, según Jason Clarck, vocero de la dependencia, por lo que la ejecución no procedió a las 18:00 horas locales, como estaba estipulado.

La defensa del mexicano presentó una apelación ante la Suprema Corte, en uno de los últimos recursos legales que podrían salvar la vida de Ramírez Cárdenas. Otra posibilidad es que, Greg Abbott, gobernador texano, le otorgue el perdón.

La declaración del portavoz penitenciario confirmó la presentación de un recurso de último momento de la defensa del mexicano. Horas antes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleáns negó los recursos presentados por la defensa para aplazar la ejecución.

La aplicación de la inyección letal a Ramírez Cárdenas estaba planeada para las 18:00 horas locales de este miércoles, misma hora de México.

Si no se cumple la pena de muerte antes de las 23:15 horas de hoy, se tendría que esperar una nueva fecha para la ejecución, fallo que podría tardar semanas o meses.

El originario del Guanajuato, con 47 años de edad, fue condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna de 16 años, el 22 de febrero de 1997 en McAllen, ciudad del sur de Texas fronteriza con la mexicana Reynosa.

El condenado confesó el crimen a las autoridades, entre él y su cómplice, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Laguna, su abogada defiende que esa confesión se obtuvo bajo "coacción".