Para evitar que los premios del sorteo del Predial 2018 pasen a poder de la Secretaría de Gobernación Federal, como ocurrió con el 23 por ciento de ellos de la edición de este 2017, la administración municipal reducirá el número de obsequios pero mejorará la calidad con la rifa de una casa nueva en el fraccionamiento Sendero exhacienda de Chapulco.

El inmueble, acentuó el tesorero Héctor Arrona Urrea, motivará a los contribuyentes de administración municipal a pagar puntualmente el predial porque también tendrán la oportunidad de participar en la rifa de cuatro automóviles 2018 —dos Jettas y dos Ventos— “porque esta alcaldía sí reconoce el esfuerzo de los ciudadanos”.

Arrona Urrea explicó que el gobierno de Luis Banck Serrato no gastará más de lo que invirtió este año en los 50 premios, “están proyectados poco más de 900 mil pesos para los premios”. Detalló que las Laptos, televisores y bicicletas que engrosaban la lista se reducirán a cinco, pero de gran calidad para los ciudadanos que pagan puntualmente sus impuestos del predial.

“El monto global para paquetes de rifas se hace año por año, pero tomamos una decisión muy práctica a favor de los contribuyentes; el año pasado se entregaron 50 premios, tres vehículos y 47 premios, pero se diluían, eso no se vale; además algunos premios no se recogieron por los ganadores y la secretaría de gobernación federal se quedó con ellos, por eso la propuesta fue de dar menos premios”, subrayó.

Durante el desarrollo de la comisión de Patrimonio y Hacienda, el tesorero indicó que la casa es de interés social y está tasada en unos 420 mil pesos con muy ubicación en una zona del sur de la metrópoli.

“Una casa es un sueño que todos tenemos, cuando trabajamos, cuando estudiamos, siempre queremos nuestra propia casa, ahora los contribuyentes puntuales tendrán la oportunidad de estrenar una nueva, el próximo año, realmente es como sacarse el premio de la lotería, estamos seguros que esto motivará a la población”.

Adelantó que el miércoles 15 de noviembre comenzará el pago de predial anticipado, pero advirtió, que los jefes y jefas de familia tendrán un plus, al pagar con tarifas de este 2017 y ahorrarse la el porcentaje de inflación que se encontrará por el orden de 6.9 por ciento.  

Héctor Arrona  informó que la administración local ha aumentado los puntos de atención en 200, al pasar de 400 a 600 opciones para los ciudadanos, además de la puesta en marcha dela aplicación saldo.mx para los poblanos que viven en el extranjero pero conservan sus propiedades en territorio municipal.

Aprueban presupuesto al OOSL

En la sesión, los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda aprobaron el presupuesto de egresos del Organismo Operador de Limpia por 337 millones 996 mil pesos para 2018, pero  la Contraloría se encargará de corregir las irregularidades que nuevamente presentó el director del OOSL, José de la Rosa.

Esta fue la tercera ocasión en que compareció De la Rosa en la comisión, donde los regidores señalaron diferencias entre los recursos otorgados en este 2017 con el número de bases y personal sindicalizado, situación que prevalece desde el 2014.

El regidor Iván Galindo Castillejos señaló que José de la Rosa no es culpable de las anomalías por lo que pidió analizar al extitular, Julio Casiano, y al primer coordinador del OOSL, Jesús Carvajal Chartuni.

“Usted no tiene nada de culpa y no es responsable de los posibles malos manejos pero sí debe tener la información; me gustaría entrarle al tema de responsabilidades porque en varias ocasiones se nos ha dicho que nos presentaron un presupuesto de simulación; nos dijeron, apruébenos esto con la clara idea de que no iba a alcanzar el recurso, eso es una irregularidad que se debe sancionar”.

Al respecto, tanto  la contralora Leticia Lorenzo Zamudio como el director del OOSL, afirmaron que la información entre el número de personal, que va en decremento de la nómina, con los montos solicitados casi a finales de año, están siendo sujetos a una rigurosa investigación y al final se castigará a “quienes se tenga que castigar”, indicó Lorenzo Zamudio.

Durante el comienzo de la administración en el 2014, el OOSL contaba con 424 plazas y tenía un presupuesto de 65 millones de pesos, en 2015 se incrementaron los puestos a 951con un monto de 106 millones de pesos, en el 2016 hubo una reducción de fuentes laborales al pasar de 951 a 771 pero con un presupuesto de 116 millones; en este año fiscal se redujo la nómina de 771 a 754 personas y presupuesto de 105 millones de pesos y para el 2018 se tiene previsto mantener los mismos trabajadores y  los 105 millones de pesos de presupuesto.

José de la Rosa destacó que hasta octubre pasado, el OOSL ha ejercido 88.9 millones de pesos, en noviembre serán 7.9 millones de pesos los que se usen y para diciembre 12 millones por el pago a los trabajadores y por la prestación de aguinaldo, aunque se pidieron 11.5 millones de pesos para lograr pagar  todo la nómina puntualmente.