La guerra de lodo comenzó en Twitter. Antes de cumplirse la primera semana de iniciado el proceso electoral en Puebla, los legisladores federales Alejando Armenta y Javier Lozano protagonizaron una serie de acusaciones donde se reclamaron mutuamente la higiene política. 

El senador panista lanzó a las 11 de la mañana un tuit donde criticó que el expriista –y ahora diputado federal– hubiese utilizado recursos públicos para defraudar a las víctimas del huracán “Dean” en 2007, pese a que desde el lunes pasado Armenta Mier aclaró que para cuando se formaron los comités de vivienda, él ya no fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado. 

“Robarse el dinero del erario es un crimen; y además hacerlo con recursos destinados a damnificados es no tener madre. @armentaconmigo, fue el mensaje del senador y exempleado de gobierno. 

En respuesta, bots y usuarios de la red social le recordaron a Javier Lozano su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sexenio de Felipe Calderón, su participación en el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Con un gif, @Eliud902 le recordó a Lozano Alarcón su pasado priista y el escándalo con Zhenli Ye Gon. @dintiligent2017 retomó la frase “¿Y luego, entonces qué? ¿A robar, o qué?”, que soltó Lozano Alarcón cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con que se les descontara parte del salario a los legisladores federales. 

A las 11:20, Armenta Mier respondió el ataque con otro enfrentamiento. Le exigió una justificación a la relación que lleva con Othón Muñoz, quien fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo en el Fraccionamiento el Secreto, acusado de ser presuntamente un líder huachicolero: “Explícale a la gente tu relación con ‘El Cachetes’, eres un cínico demagogo @JLozanoA”. También escribió: “@JLozanoA el cinismo es tu bandera demagógica y el Cachetes te avala #CorruptoSinMoral”.

Minutos antes, Javier Lozano había atizado el fuego: “Más sobre las burdas transas de @armentaconmigo (hoy distinguido militante de Morena en Puebla) este nuevo reportaje”, escribió junto a un video. En respuesta Armenta revivió el video de Zhenli Ye Gon: “Transas las que harás para completar tu sueldo ‘o coopelan o cuello’”. 

Guerra sucia, orden de RMV

En entrevista para Destrozando la Noticia, el ahora morenista aseguró que las acusaciones en su contra son parte de la guerra sucia y que provienen del exgobernador, Rafael Moreno Valle. 

Ante los periodistas Leticia Torres y Fernando Maldonado, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que él ha levantado la voz y denunciado los abusos financieros, la opacidad, los feminicidios y un sinfín de acciones que el gobierno de Rafael Moreno Valle cometió en el sexenio anterior. 

Incluso, retó a que se abran las cuentas públicas de las últimas tres administraciones para corroborar las finanzas desde el paso de Moreno Valle Rosas como secretario de Finanzas. 

Agregó que “la prueba” con la cual lo acusan de haber defraudado a damnificados por las lluvias, hace una década, es fácilmente refutable porque meses antes él ya había presentado su renuncia ante la Sedeso para irse a dirigir el Revolucionario Institucional en el estado: “Yo no puedo aceptar que se me impute un robo porque no participé”.

En temas de partido sostuvo que pese a no ser nombrado como coordinador territorial estatal, antesala para ser candidato a gobernador, él seguirá en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyando el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador: “Yo he señalado que llegué a Morena por una causa y en esa estoy”.