En el año 2001 un cartelón blanco con letras rojas pendía de uno de los espectaculares de la garita internacional para cruzar de Tijuana a Estados Unidos. Era tan grande que no había que levantar la cabeza: desde el asiento de cualquier vehículo se apreciaban las fotos de varias personas, todos con cortes de cabello noventeros.

“Arellano Félix. Hot Line”, se leía. El Departamento de Estado de ese país, ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por siete cabecillas de una organización llamada Arellano Félix —también conocida como Cártel de Tijuana— uno de los más sanguinarios en la historia del narcotráfico.

Con los años, el espectacular de la garita fue modificado, a la par que estos narcos iban expandiendo su negocio. El gobierno de Estados Unidos llegó a contabilizar 14 líderes de la organización.


El cártel de la Familia Arellano Félix quizá se convirtió en la organización de drogas más importante del mundo en ese entonces. Según el Departamento de Justicia de EE.UU. desde 1990, estos hermanos llenaron de coca las calles de su país.

Y lo hicieron mandándola desde la ciudad fronteriza de Tijuana, localizada al norte de México.

Para leer el reportaje completo: https://www.vice.com/es_mx/article/mb35g8/vice-news-el-clan-arellano-felix-a-punta-de-fajos-de-dolares-reducen-sus-sentencias-en-eu