Hasta en un 50 por ciento puede caer la participación electoral en los comicios del 2018, debido a la inseguridad, señaló declaró el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.

Así lo dijo en rueda de prensa entre las conclusiones y propuestas surgidas del Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla que realizó la Red Ciudadana por la Seguridad.

Indicó que en Puebla existe una ola de inseguridad en diversos municipios, heredada del gobierno pasado de Rafael Moreno Valle Rosas.

Señaló que los organismos que coordinarán los comicios, como el Instituto Electoral Estatal (IEE) o Nacional Eectoral (INE), están a tiempo para pedir el apoyo para seguridad, de modo que deben crear una estrategia que permita garantizar la tranquilidad de los ciudadanos al momento de elegir a sus nuevos representantes populares.

Por lo tanto, advirtió que las zonas más peligrosas, son las del denominado Triángulo Rojo, además de los municipios de Huauchinango, Atlixco, Tehuacán y recientemente, Puebla capital.

Recordó los hechos ocurridos en una clínica privada donde fue asesinado el delincuente conocido como el Kalimba, son focos rojos que ameritan una estrategia frontal de seguridad.

Juan Carlos Canales Fernández, académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), indicó que la violencia también se da en instituciones políticas, como fue el caso de PRD, donde fueron tomadas sus instalaciones por la fuerza por un grupo distinto a quienes lo dirigían.

Afecta al riesgo de incidir y descomponer el propio proceso electoral y de afectar a los partidos políticos, los sucesos en el PRD nos están hablando de una descomposición y de todo lo contrario al ejercicio político, que es la violencia, porque la política debería escapar a la guerra”, añadió.

Impunidad y corrupción

Juan Carlos Canales Fernández señaló que la impunidad y la corrupción, están generando los altos índices de inseguridad originado por las fallas en la impartición de justicia, además mencionó que la sociedad está cansada de las ocurrencias gubernamentales, como la creación en diversos estados de fiscalías especializadas para la investigación de diversos delitos

Señaló que debe existir una reconstrucción de las instituciones para romper el círculo de corrupción y con ello se pueda acabar con la ola de violencia registrada en la entidad, puesto que ahora las instituciones, sobre todo las de seguridad, más allá de cumplir su objetivo han quedado a deber por la falta de capacitación para la impartición de justicia.

Por su parte, Leobardo Espinosa, integrante de la Red Ciudadana, señaló que al no haber sanción es un estímulo para los delincuentes, la manera de “ganar” dinero fácil.

Sé que corro un mínimo de posibilidades de que me atrapen y si me atrapan, escape yo y esta impunidad siga vida”, aseveró.

Asimismo, Alejandro Guillén insistió que de seguir la tendencia, como ya se ha presentado, la gente va a buscar justicia por su propia mano.

Estamos viendo que los robos con violencia son con pistola en mano, es decir, se está dando un tráfico de armas en Puebla, lo que ha llevado a los delincuentes a que ya no lo hagan con cuchillo, sino con pistola”, dijo.

Sentenció que la ciudadanía percibe impunidad en el estado y si no hay capacidad de impartir justicia, la gente se va a seguir armando, lo que puede generar una anarquía.

Señaló, que en la metrópoli poblana preocupan más los robos con violencia, ya que poco a poco se ha vivido de cerca la tragedia de perder un ser humano.

Los ladrones no solo se están llevando las pertenencias, sino que están matando a las víctimas. Es uno de los mayores problemas en la metrópoli”, dijo al señalar que se debe atacar esta situación.

Reconoció que el gobierno de Antonio Gali ha tratado de frenar la situación de inseguridad al acercarse a las fuerzas federales, pero aún falta por hacer.