Abayubá Duché García, aspirante a la candidatura independiente por el distrito 12 con cabecera en la capital, exhibió una serie de deficiencias en la aplicación móvil, así como del sistema que maneja el INE para la recolección de los apoyos ciudadanos.

Dijo, en rueda de prensa, que no ha recibido ninguna notificación en el sentido de que se ampliará una semana para la recolección de las firmas, en su caso tiene hasta el 11 de diciembre para la obtención.

Duché García advirtió que quienes tienen un tipo de debilidad visual, mismos que en ocasiones no pueden firmar ni en papel, menos lo pueden hacer de manera análoga, y cuando se pregunta al INE por medio de INETEL para saber cuál es el proceso para que ellos puedan dar su apoyo, señalan que es con la huella digital, pero la aplicación no tiene la opción para meter la huella digital.

El aspirante dijo que les han dado respuestas absurdas como el adjuntar un “Word” cuando no se puede cargar ningún tipo de documento, y al final señalan que entonces no se puede firmar, por lo que consideró alarmante que los derechos político electorales de las personas sean vulnerados.

Abayubá Duché advirtió que en muchos dispositivos la aplicación no funciona y esto ha sido una queja a nivel nacional que se ha minimizado por parte de los consejeros.

Comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo llegar un manual en el que se dan a conocer los requerimientos técnicos de los dispositivos, qué características deben tener los celulares para que se pueda cargar la aplicación, entre ellos que sea un sistema Android, y se han conseguido equipos modernos, por encima del 5.0 de Android y no abre la aplicación, y por ello hay auxiliares que no pueden meter las firmas.

Comentó que otro punto es la caída constante  del portal y explicó que se pueden recolectar las firmas sin internet, pero cuando se quieren enviar al portal hay problemas.

Sostuvo que de las 24 horas del día, se encuentra fuera de servicio durante 12, por lo tanto  no se puede saber el número de firmas, y si éstas fueron verificadas.

Se ha tenido que regresar con quien dio la firma, ya que ésta no fue reconocida por el sistema, además de que no se puede dar de alta a auxiliares, si alguien quiere apoyar.”

Comentó que otro punto más es que no existían los mapas actuales de los distritos, y ahora el distrito 12 tiene otra delineación y no se tuvo acceso a esos mapas a tiempo, y hasta ahora no los ha proporcionado.

Siguen los mapas históricos, no los actuales y  cuando se solicitó, se les dijo que fueran a transparencia”.

Aseguró que no hubo capacitación a pesar de que se solicitó por escrito el 9 de octubre para los auxiliares sin que hubiera una respuesta por parte de la autoridad electoral.

No hay retroalimentación por parte del INE, no han enviado un comunicado para decir si se ampliará el plazo o no, todo la información es a través de los medios de comunicación, nunca un oficio formal”.

Abayubá Duché García indicó que se está actuando de manera mediática y se busca disfrazar asegurando que funcionan teniendo un Iphone de primera línea, pero no tienen recursos para ello.

Por otra parte, dijo que fue víctima de un asalto en Unidad Habitacional La Margarita donde robaron Ipad, y señaló que es de los dispositivos que funcionan, pero no se tienen los 5 mil pesos para reponerlo.

Duché García advirtió que INE ha tenido una actitud alarmante y es bastante riesgoso que de cara a las elecciones más importantes el organismo no de respuesta, se tiene el 45 por ciento de las firmas.

Sostuvo que la ciudadanía se está organizado “y no hay nada que nos pueda detener”, además presentó parte de su plataforma política, que le permita alcanzar el respaldo de 6 mil 500 firmas ciudadanas que representan el 2 por ciento de la lista nominal electoral del distrito 12.

El joven estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) afirmó que este proyecto permitirá poner candados para que los políticos “no intenten pasarse de listos” y hacer de la política un ejercicio responsable.