Con temor, pero desmarcándose del morenovallismo y con expectativas de formar sinergias con la ciudadanía, Catalina Aguilar Oropeza iniciará labores en el comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla (SEAP).

Así lo señaló en entrevista a Intolerancia Diario una de las cinco personas que fue seleccionada para este nuevo sistema que busca combatir dicho problema ya que, dijo, las instituciones lo están haciendo de manera aislada.

De este modo, afirmó que su trabajo en la SEAP será vigilante de malos manejos de funcionarios públicos, aunque reconoció que existe temor en “pisar callos o intereses”.

Incluso reveló que será tal el acercamiento con la ciudadanía que prometió estará accesible por medio de redes sociales y hasta por WhatsApp.

Por lo tanto, al ser catalogada por voces críticas como morenovallista, al haber trabajado en la Secretaría General de Gobierno (SGG), afirmó que solo lo hizo en la parte técnica y no pertenece a ningún grupo político.

 

El desmarque

Catalina Aguilar Oropeza trabajó en el gobierno estatal de febrero del 2011 a enero del 2013, cuando fungió como coordinadora del Gabinete de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Además, en el gobierno fue la encargada de supervisar programas de transparencia y gobernabilidad, y fue miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justica.

En respuesta a pregunta expresa, dijo que se debe ver toda su trayectoria, al afirmar que solo trabajo de manera técnica en el gobierno poblano de Rafael Moreno Valle.

 

¿También hay voces críticas que te señalan como morenovallista?

“Honestamente me da mucha pena. Quiero compartirles a todos que tengo muchos años en la administración pública. Empecé a trabajar desde los 18 años, en el Consejo nacional de Fomento Educativo, es una institución federal que atiende a comunidades rurales, estuve 13 años. Después trabajé en el Instituto de Educación para Adultos (IEEA) y después en la Secretaría General de Gobierno (SGG), pero desde esa carrera profesional de carrera, en la parte técnica. Es una pena que por trabajar con tantos años de experiencia en la administración pública, te quieran etiquetar con esos grupos políticos”, dijo.

 

¿No te quieres catalogar así?

“No, no, definitivamente no”.

 

¿De ningún grupo?

“No, de ningún grupo”.

 

La selección

Sin profundizar, Catalina Oropeza señaló que se pueden perfeccionar los mecanismos de selección de los integrantes del SEAP, sobre todo luego de dejar excluidos a voces críticas.

 

¿No sientes que empezó mal la conformación del SEAP, al dejar fuera voces críticas como el rector de la Universidad Ibero?

“Yo soy muy técnica en esa perspectiva. Cuando tienes que construir algo, hay que hacerlo de manera transparente y que haya los criterios para evaluar. A mí me gustó que en nuestra evaluación fuera transparente. Del primer ejercicio del grupo que lo conformó, no estuve empapada, pero sé que se hizo bajo el sistema nacional, tenemos que ir perfeccionando esos mecanismos”.

Asimismo, reconoció que fue una sorpresa haber sido seleccionada, indicó que lo hizo al haber pocas propuestas de mujeres en el tema.

 

Vi la convocatoria y decidí participar, porque mi lucha para darle espacio a las mujeres me inspiró que participaran en este proceso”, señaló. Hice mi mejor esfuerzo para ser seleccionada con una ponencia con la experiencia que tengo de participación ciudadana, de gobernanza, de indicadores, de proyectos y políticas públicas”, añadió.

 

Uno de los temas que me hicieron participar, es que no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que la corrupción es una parte cultural y natural de las personas. Siempre confío mucho en las personas y creo que hay maneras de resolver”, aseveró.

 

Corrupción e impunidad, creo que el tema es ese, hay muchas maneras de medir los fenómenos, porque al final de cuentas como eliges para evaluar, puedes decir y hacer un ranking.

 

En la media con confianza

Indicó Catalina Aguilar que es muy importante que en Puebla se hagan los comparativos y construir así las calificaciones y mediciones de la corrupción.

 

¿Cómo está en Puebla la corrupción? ¿Niveles graves?

“Hay varios rankigs. Está México Evalúa, Transparencia Mexicana, creo que está al menos por lo que pude revisar, en una etapa media de los indicadores. Pero hay dos tipos de indicadores, los de percepción -cómo la ciudadanía percibimos la corrupción- y los datos duros que son a través de encuestas o de mediciones de manera específica.

 

¿El decir que se está en la media, no es conformarse?

“Creo que, al contrario, el que nosotros elijamos cómo vamos a medir ese fenómeno y como vamos a atacarlo, es como vamos a empezar. Justo de eso se trata este sistema anticorrupción, justo en este momento las instituciones están trabajando aisladas. Lo que tenemos que hacer es coordinarnos y que la participación ciudadana esté institucionalizada”, subrayó.

 

¿Hay confianza que si se logre algo con el SEAP?, muchos dicen que es un paliativo.

“Si, en general el país hay varios estudios como del INEGI, como la ciudadanía siente mucha desconfianza de las instituciones. A pesar de esa crisis de desconfianza que tenemos, es nuestra responsabilidad de ciudadanos, involucrarnos y exigir que eso se corrija”.

 

¿Te has reunido con los demás integrantes?

“Acabo de conocer a uno, que es Daniel, vamos a empezar a platicar de las propuestas”.

 

¿Traes algún plan de trabajo?

“Yo traigo propuestas que tienen que ver con la participación ciudadana y que nosotros estemos permanentemente con las denuncias ciudadanas y las propuestas. También denunciar las dos partes, la de los funcionarios públicos que están siendo corruptos, pero también la ciudadanía que acepta”, aseguró.

 

Expectativas, trabajo y temor

Afirmó la nueva integrante del SEAP que su labor se basará en la cercanía con la gente, ya de debe haber esa correlación para atacar la impunidad y corrupción.

 

¿Qué expectativas tienes en dos años de trabajo?

“Que la ciudadanía nos apoye, porque corremos el riesgo de quedarnos solos y podemos patalear, gritar y reclamar, pero si no tenemos el acompañamiento de la ciudadanía, nos vamos a quedar solitos los cinco que estamos, pues pataleando y señalando. La expectativa es que haya una reciprocidad entre los ciudadanos para que nos organicemos y detectemos los puntos más fuertes que atender”, dijo.

 

“Por el otro lado, sistematizar para que todo se institucionalice. Este es el primer paso Para que haya una gobernanza real”.

 

¿No hay temor al llegar a un área difícil de combatir la corrupción, en la que se pisen cayos e intereses?

“Sí por su puesto y tuve que platicarlo con mi familia ampliamente. Pero creo que es nuestra responsabilidad hacer algo y si tengo los elementos, soy la primera abogada de la familia, tengo el compromiso para hacerlo”.

 

¿Qué le dirías a la gente?

“Que nos apoye, que nos acompañe en estos años, porque podemos hacer algo histórico y ser un ejemplo de una buena práctica para hacer un equilibrio entre la ciudadanía y el gobierno”.

 

¿Para empezar realmente a combatir la corrupción?

“Primero conocerla, desde mi punto de vista de activista, para que podamos hacer algo, primero te tienes que informar, después formar y después decidir, ahí es donde los ciudadanos tenemos el poder.

 

¿Es a largo plazo?

“A largo plazo no, espero que no, es un proceso que tiene que tener resultados en cada una de las etapas. La gobernanza va a ser digital, a partir del 19 (de septiembre, por el sismo), que la ciudadanía vio que a través de las redes sociales puede exigir, vamos a hacer un movimiento para que las autoridades tengan que reaccionar”.

 

Incluso señaló que estará abierta a responder directamente a los ciudadanos en su cuenta de Facebook, Twitter y hasta en WhatsApp por teléfono celular.

 

Mi compromiso es estar en contacto directo y que nos ayuden a presionar, que aporten y presionar para que se establezca”, comentó.

 

El equipo

Karen Berlanga Valdés, Catalina Aguilar Oropeza, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Francisco Javier Mariscal Magdaleno fueron electos como integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Puebla.

Quien permanecerá por cinco años en el cargo será Francisco Javier Mariscal Magdaleno, exvicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP, mientras que Karen Berlanga, exdirigente de Liconsa, será la de menor tiempo, pues durará un año en el cargo, el resto estará dos años.

 

El acercamiento

Twitter

@CatyOro

 

Facebook (Fan Page)

Catalina Aguilar Oropeza

 

WhatsApp o Celular

2222121700