Carstens se despide y
deja una tasa de
interés de 7 por
ciento

Redacción Intolerancia
09, Nov 2017 a las 15:55

Foto: Internet

Carstens se despide y deja una tasa de interés de 7 por ciento

Redacción Intolerancia Fuente: Expansión CNN
09, Nov 2017 a las 15:55

Esta es la última decisión de política monetaria en la que participa el aún gobernador del Banco de México, antes de su salida el próximo 30 de noviembre. 


En la última decisión de política monetaria en la que participó Agustín Carstens antes de su salida a fin de mes, el Banco de México (Banxico) mantuvo en 7% su tasa de interés de referencia.

Carstens dejará su cargo como capitán de Banxico el próximo 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), por lo que ya no participará en la última reunión de la Junta de Gobierno de este año en diciembre

La decisión de este jueves fue unánime, indicó la Junta de Gobierno en su anuncio.

El peso mexicano cerró con ganancias frente al dólar, que en el mercado al mayoreo terminó en 19.0640 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.20% para la divisa nacional respecto al cierre previo.

Cuando Carstens inició su primer periodo como gobernador del banco central el 1 de enero de 2010 la tasa de interés se ubicaba en 4.5%.

Durante su primer periodo al frente de Banxico (2010-2015), la Junta de Gobierno que preside llevó su tasa a niveles de 3%, en un periodo en que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa a niveles de casi 0%.

Luego se esos mínimos tanto en la tasa de la Fed como de Banxico, en diciembre de 2015 el banco central mexicano subió su tasa a 3.25% en línea con su homólogo estadounidense.

A partir de ese momento, Banxico comenzó un ciclo de alzas de la tasa para enfrentar choques como la depreciación del peso y la acelerada inflación, con la que llevó al actual 7%, su mayor nivel desde 2009.

La inflación en México se ubica por encima de la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual. En octubre, la tasa de inflación general se ubicó en 6.37%, una ligera aceleración respecto a septiembre. Aunque hiló dos meses por debajo del pico máximo de 6.66% alcanzado en agosto.

"Después de haber presentado una tendencia creciente desde mediados de 2016, la inflación general alcanzó su máximo en agosto de 2017, como era anticipado", indicó Banxico en su comunicado.

Banxico consideró que lo que resta de 2017 la inflación seguirá a la baja para que hacia finales de 2018 llegue al objetivo de 3%, si el tipo de cambio tiene un comportamiento ordenado.

Ese previsión se enfrenta a riesgos que pueden frenar esa tendencia a la baja como una depreciación del peso frente al dólar en caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desfavorable para México o una reacción negativa del mercado al proceso de normalización de política monetaria de la Reserva Federal.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-23