El diputado federal  Alejandro Armenta Mier pidió al Congreso del Estado abrir sus cuentas públicas como funcionario estatal y que la misma medida se aplique para los exgobernadores y exsecretarios, como el de finanzas de Melquiades Morales, responsable de un “hoyo financiero” por 6,118 millones de pesos.

Entrevistado al acudir a la secretaría general del poder legislativo, acompañado del diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo, sostuvo que hay una guerra sucia en su contra, por lo que la mejor manera de enfrentarla es por medio de la transparencia, sin miedo a que la sociedad conozca las cifras, reiteró.

Indicó que la petición para iniciar este proceso legislativo es que también se abran las cuentas públicas de desde los exgobernadores, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres,  hasta Rafael Moreno Valle Rosas.

Armenta recordó que durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, Rafael Moreno Valle Rosas, como secretario de Finanzas, generó el llamado “hoyo financiero” por 6 mil 118 millones de pesos por lo que aseguró que al revisarse ésta información se comprobará quién “sí robo”.

"Vengo a solicitar respetuoso y en estricto apego a la del Congreso sobre todo por la preocupación de varios diputados de que se transparente y les pido a ellos que tomen, los que tienen dudas, esta iniciativa y que la lleven a término para que se abran las cuentas públicas estatales".

Reiteró que estos ataques a su persona son el resultado de la denuncia pública que ha hecho en contra del exmandatario estatal por el “saqueo” que ha hecho de los recursos públicos del estado durante su gobierno.

No obstante, sentenció que esta “campaña negra” no lo detendrá y seguirá exhibiendo el endeudamiento que provocó su administración estatal así como los abusos cometidos en su sexenio en perjuicio de los poblanos.

Precisó que Fonden trabaja de manera articulada con las dependencias federal y estatal en materia de Desarrollo Social, sin embargo, recordó que participó en las mesas de diagnóstico no así en la ejecución de los proyectos que le correspondieron al Instituto Poblano de la Vivienda y de la dependencia federal, por lo que es un ataque mediático. 

El legislador confió en que el PRI y el PAN apoyen esta solicitud de que se abran las cuentas públicas, pues recordó que estos partidos están en contra de la corrupción y han mostrado su interés de combatirla frontalmente. 

Además, presentará el exhorto en la Cámara Baja a través de su fracción parlamentaria y una solicitud ante las instancias correspondientes para que se reabran las cuentas públicas de estas administraciones que encabezaron Marín Torres, Morales Flores y Moreno Valle Rosas. 

En los últimos años, denunció, en el estado de Puebla se han denunciado diversas irregularidades en los medios de comunicación, a pesar de ello, no hubo repercusiones, tampoco se aclaró el uso de los recursos públicos señalados, sus destinos y mucho menos se transparentó la información sobre su aprobación en las respectivas cuentas públicas.

Insistió que en marzo de 2002, durante el sexenio de Melquiades Morales, desaparecieron 6 mil 118 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, acontecimiento que fue denominado “hoyo financiero”.

Además, mencionó que en la administración de Rafael Moreno Valle se realizaron obras bajo las figuras de PPS reservando información relevante, se endeudó al estado por medio de fideicomisos públicos como el contratado con la empresa Evercore,  para recabar y manejar los recursos del estado por concepto de Impuesto Sobre la Nómina, el cual es indefinido ya que el convenio señala “el estado renuncia expresamente a su derecho de revocar el presente fideicomiso, en virtud de que se trata de un fideicomiso irrevocable”.

La consecuencia de levantar la voz, mencionó Alejandro Armenta, ha sido la intimidación y la calumnia  de quienes se sienten exhibidos  y, desde el pasado 6 de noviembre, pretenden poner en duda su honorabilidad pues, después de su paso como secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, lo acusan de orquestar una trama corrupta en perjuicio de afectados del huracán Dean en el 2007.

“Se muestran documentos de un avalúo como Secretario de Desarrollo Social con fecha del 05 de noviembre del 2008 cuando yo ya no estaba en la dependencia. Mi renuncia fue el 17 de marzo de 2008. Mi respeto a la labor que realizan los medios de comunicación pero mienten quienes filtraron los documentos con  fines políticos electoreros.”

“En el año 11 meses que estuve en la Secretaría de Desarrollo Social, el manejo de los recursos fue transparente por lo que no hubo observación alguna a mi salida, por parte del entonces Órgano de Fiscalización del Estado y a las pruebas me remito”, explicó el exfuncionario.

Advirtió que ante las imputaciones, la incriminación y las amenazas por denunciar los actos de corrupción y de saqueo de Rafael Moreno Valle, pretenden aclarar el asunto como lo hicieron con Ana Teresa Aranda, con Francisco Castillo Montemayor, con Eduardo Rivera y recientemente con Paola Migoya.