La Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó sobreseer la denuncia presentada por Socorro Quezada Tiempo en contra de Arturo Loyola González, Julián  Rendón Tapia y Carlos  Martínez Amador, por haber contravenido la postura oficial del instituto político en el año 2016.

De acuerdo con el documento dado a conocer por la comisión, Quezada Tiempo promovió el 18 de marzo de 2016  la queja intrapartidaria ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, la cual fue  admitida y radicada bajo el número de expediente: QP/PUE/262/2016 en contra de Arturo Loyola González, Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador , militantes del PRD.

Según la comisión jurisdiccional, se les atribuyó infundadamente que dichos militantes contravinieron la postura oficial del instituto político y con ello violentaron los artículos 18 a),g), k), m), w) y 122 iciso “d”, del Reglamento de Disciplina Interna del partido.

Se señala que la quejosa ofreció como pruebas  solo 10 notas de los periódicos: Cambio, E-Consulta, Status, Contraparte, Desde Puebla punto Com, Proceso, CNN Expansión, 24 Horas, Diarios sin límites Puebla y un video de la red social de Facebook.

La instancia reconoce que se aprecian declaraciones de dichos militantes apoyando una posible alianza PRD- PAN en  favor del candidato del PAN, en ese entonces José Antonio Gali Fayad, para la elección a gobernador del estado de Puebla del pasado proceso electoral de 2016 y  en relación a la impugnación ante el Tribunal Federal Electoral de la candidatura del  PRD a la gubernatura del estado de Puebla  de Roxana Luna Porquillo.

Sin embargo, la comisión señala que se contestó la queja en tiempo y forma legal el 18 abril del 2016 por los militantes, quienes ofrecieron como pruebas: Una convocatoria,  las actas de asambleas del Consejo Estatal del PRD relativas con el proceso de selección y designación de candidato del PRD a  la gubernatura de Puebla en la elección del 2016 y lineamentos de las políticas de alianzas o coaliciones del PRD con otro partido político  para participar en  el proceso electoral a la gubernatura de Puebla del 2016.

Asimismo, señala diversas resoluciones definitivas del Tribunal Electoral de la Federación relacionadas con los juicios de protección de los derechos políticos- electorales promovidos por diversos militantes del PRD poblano; así también sobre la impugnación de la candidatura  de Roxana Luna Porquillo.

La resolución a favor de los perredistas por parte de la comisión fue el sobreseimiento y su archivo definitivo y, a pesar de que tiene fecha del mes de septiembre fue dada a conocer días antes de la expulsión.

El órgano del partido reconoce que  ni siquiera fue necesario analizar las pruebas o cuestionamientos de la quejosa o de la contraparte en tal procedimiento jurisdiccional, toda vez que no fue ratificada por la quejosa y, con ello, se actualizó una de las causales de sobreseimiento establecidas en el artículo 41 inciso del Reglamento de Disciplina Interna del PRD que establece: “En el caso de las quejas contra persona, procederá el sobreseimiento cuando el quejoso no ratifique su queja de acuerdo a lo establecido por dicho ordenamiento…” Dicha resolución   aún no es definitiva   ya que puede ser combatida por la quejosa. El sobreseimiento decretado favorece el interés jurídico de los militantes que aquí se mencionan toda vez que nos le causa perjuicio alguno”.

Denuncia con recortes

En tanto, la queja que presentó Sebastián Enrique Rivera Martínez, representante ante los órganos electorales y que generó la expulsión de Socorro Quezada Tiempo, presenta argumentos equivalentes a los de la queja que interpuso siendo dirigente.

El pasado 25 de octubre, Quezada Tiempo advirtió que recibió un maltrato de los integrantes de la comisión, quienes aseguró, aceptaron pruebas de manera extemporánea de militantes ligados al morenovallismo para que fuera dada de baja del partido.

Señaló que el argumento presentado fue que “vulneró la imagen del partido” al declarar públicamente que expulsaría a Carlos Martínez Amador, Jorge Cruz Bermúdez, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y algunos alcaldes por apoyar la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Enfatizó que ante estas irregularidades y la violencia política de género que sufrió en su comparecencia en la dirigencia nacional  es que presentará una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lamento mucho la actuación de la jurisdiccional porque me hicieron una confesional, situación que ni siquiera existe en el nuevo sistema penal, la queja fue presentada en julio cuando no tenemos todos los elementos en el reglamento del partido y ya no existen las confesionales, sin embargo, lo hicieron y en donde me decía tú dijiste que a Carlos Martínez Amador lo ibas a expulsar pero querían que dijera que si era cierto o falso”.