En la UAP se
inicia una nueva gestión

Redacción Intolerancia
09, Nov 2017 a las 19:55

Foto: Cortesía

En la UAP se inicia una nueva gestión

Redacción Intolerancia 09, Nov 2017 a las 19:55

El Rector Alfonso Esparza invitó a la comunidad de la Facultad de Administración a coordinar esfuerzos, para planear y generar bases que darán prestigio, por medio de los  programas de estudio y planta docente.


En la Facultad de Administración, Mauricio Mateo Chino presentó su último informe de labores y José Aurelio Cruz de los Ángeles rindió protesta como nuevo director.

En la UAP se inicia una nueva gestión, con un renovado compromiso de los universitarios para la formación integral de los estudiantes, la investigación pertinente, la gestión eficiente y una vinculación social corresponsable y transformadora, aspectos que tendrán como ejes la calidad, responsabilidad social, transparencia y rendición de cuentas, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el Cuarto Informe de Labores de Mauricio Mateo Chino, al frente de la Facultad de Administración, y toma de protesta de José Aurelio Cruz de los Ángeles, nuevo director de la misma para el periodo 2017-2021, Esparza Ortiz subrayó: “Hemos demostrado que somos capaces de dialogar, proponer y trabajar a favor de los objetivos superiores de la Institución. Así, hemos llevado a cabo diversos procesos de planeación, fijado objetivos y evaluado resultados. Ahora hay que dar un paso más: avanzar en la innovación e impulsar entre los jóvenes una formación integral”.

Para lograr este propósito en esta unidad académica, se necesitan actualizar programas educativos, como la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo, impulsar las maestrías y otros indicadores que consoliden su calidad académica, egresar profesionales responsables y competentes, así como aumentar el número de profesores de tiempo completo.

Por consiguiente, el Rector Alfonso Esparza invitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Administración a sumar voluntades y coordinar esfuerzos, para planear y generar las bases que le darán prestigio, a través de sus programas de estudio, planta docente y cuerpos académicos.

Al presentar su Cuarto Informe de Labores, Mauricio Mateo Chino subrayó que durante su gestión se ratificó la rendición de cuentas como una convicción social para alcanzar diferentes metas, en las que participaron la administración central y la comunidad universitaria de esta facultad.

En su mensaje, José Aurelio Cruz de los Ángeles agradeció la confianza depositada en su persona para realizar importantes contribuciones y felicitó al Rector Alfonso Esparza por establecer un clima de estabilidad y procesos democráticos en la Institución.

Diálogo permanente y puertas abiertas serán la principal característica de la nueva gestión. Por ello, convocó a la comunidad universitaria a integrarse y participar en este proceso de cambio, para convertir a la facultad en un referente regional, nacional e internacional. “Trabajando en equipo lograremos dicho objetivo”, puntualizó Cruz de los Ángeles.

Humberto Musacchio presenta crítica del periodismo mexicano

En la cronología del origen a los días actuales, el autor de la columna La República de las letras analiza las condiciones en que se practica el periodismo frente al poder en México, como una relación inevitable en ese devenir histórico.

La contradicción principal es que el poder necesita de la prensa para su difusión y la prensa necesita del poder”. Tal relación, tensa e intensa, expresa, sólo ha servido para comprar conciencias, doblegar medios al servicio del poder y el famoso chayote, estipendio que se entrega a periodistas para que actúen de una u otra manera, inventado por Domingo Ibarrondo, jefe de prensa de Maximiliano, como formas tradicionales de este vínculo.

El también autor de Historia del periodismo cultural en México (2007), desmenuza el origen de grandes empresas periodísticas, como El Universal y Excélsior, los intereses que defendieron de acuerdo con la coyuntura, pero siempre cercanos o de la mano del poder político. Destaca aquellos episodios en los cuales, pese al control, floreció una prensa vigorosa: en la primera República federal, 1824-1835, cuando ocurre un gran debate sobre el camino que debía seguir el país.

Así también, la prensa del siglo XIX, en la República restaurada, “encontraremos que casi no hay referencias ni al México prehispánico ni al colonial. Son contadísimas porque ese México vivió un ansia de modernidad que le impedía ver su pasado y encontrarse en él”. Después, llegó el florecimiento del periodismo cultural o literario. Nace gran cantidad de publicaciones preocupadas por entender lo mexicano. También florece la prensa obrera que se da en los años 70 y 80 del siglo XIX, cuando las organizaciones obreras empiezan a manifestarse.

Historia crítica del periodismo mexicano, de Humberto Musacchio, fue publicado este año en la Colección Kiosco, de la Editorial Luna Media Comunicación, y presentado en la Biblioteca 5 de Mayo, en el Complejo Cultural Universitario. Acompañaron al autor los escritores Fritz Glockner y Gilberto Meza, así como la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-23