Hasta el momento 290 representantes de unidades económicas de la entidad han realizado el trámite correspondiente ante la administración estatal para recibir ayuda del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por 10 mil pesos, para paliar la situación económica heredada  por el terremoto del 19 de septiembre.

Durante la presentación del Fest Puebla Emprende, que se desarrollará del lunes 13 al martes 28 de noviembre, y que por primera vez alcanzará tres zonas económicas del interior de la entidad — Tehuacán, Xicotepec y Huauchinango—, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, recordó que la convocatoria para que los empresarios de los 122 municipios dañados por el movimiento telúrico accedieran a los recursos federales,  se publicó en cada una de esas demarcaciones en tiempo y forma.

Por lo tanto, insistió que el gobierno de José Antonio Gali Fayad ya trabaja conjuntamente con la Banca de Desarrollo para proporcionar líneas crediticias de hasta dos millones de pesos y condiciones preferenciales en las tasas de interés direccionadas principalmente a medianas empresas. 

La liberación de los recursos dependerá del estudio que realizan los especialistas del Inadem sobre cada uno de los casos poblanos y de las entidades afectadas por el sismo.

Además, Chaín Carrillo reiteró que la industria poblana no se colapsó después del terremoto del 19-S, como se desprende de la serie de informes de la Canacintra.

“La gran base industrial trabaja desde el terremoto de manera normal, pero solo pequeños negocios fueron los afectados y a ellos se les entregará esta ayuda de 10 mil pesos a fondo perdido, para recuperar material dañado durante el sismo que afectó 112 municipios”.

Los empresarios poblanos, garantizó, pueden estar seguros que se les continuará ayudando hasta que logren el equilibrio que mostraban antes del sismo. Asimismo, insistió que la entidad es tierra de emprendedores como lo reitera la presencia de 165 mil unidades económicas en el estado, que en 2016 se ampliaron a 304 mil establecimientos.

Destacó que 9 de cada 10 empleos que se generan se crean en las pequeñas y medianas empresas, generando un crecimiento económico del 8.6 por ciento en el tercer trimestre de este 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Chaín Carrillo priorizó que a septiembre de este año se ha reportado la generación de 27 mil nuevos empleos formales que mantienen al estado fuerte y pujante, aseguró.

Durante el 2005, de acuerdo al Inegi, la entidad sumaba 165 mil negocios y para el 2016 se incrementaron a  304 mil “que han surgido de manera natural, en Puebla el talento no tiene código postal, hay muchas iniciativas innovadoras con un gran potencial, con una enorme capacidad de emprender que no necesariamente se circunscriben a la zona metropolitana”, destacó.

Fest Puebla Emprende

Al referirse al Fest Puebla Emprende, que promueve la administración estatal con el apoyo de seis ayuntamientos, destacó que será un programa para asesorar a los emprendedores de todos los rubros de la vida empresarial.

El encuentro se realizará del 13 al 28 de este noviembre en 20 sedes distribuidas en  la Angelópolis, San Andrés Cholula,  Atlixco, Tehuacán, Xicotepec y Huauchinango.

Puntualizó que el festival sumará más de 73 actividades a realizarse entre los emprendedores y empresarios de los municipios participantes.

El Fest Puebla Emprende será gratuito, con una oferta de 28 conferencias y un reality, derivados del apoyo de universidades del estado y zona metropolitana.

Emprendedores y empresarios que tengan la inquietud de participar podrán hacerlo, pero deberán inscribirse en la página de Facebook Fest Puebla Emprende: https://www.facebook.com/FestPueEmprende/.

En este espacio, subrayó, los nuevos y veteranos emprendedores encontrarán fuentes de financiamiento aceptables para lanzar, consolidar y aumentar sus negocios en corto y mediano plazo.